Listin Diario Logo
16 de agosto 2022, actualizado a las 09:25 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 08 de febrero de 2022

PREPARACIÓN

Levantamiento de pesas busca plazas para Centroamericanos y del Caribe

  • Levantamiento de pesas busca plazas para Centroamericanos y del Caribe

    Los atletas de pesas entrenan en el Centro Vacacional Jardines de La Montaña, en Jarabacoa, bajo la tutela de los entrenadores Héctor Domínguez, Leonardo Silva y Maritza Ortiz (extremo de la derecha), directora técnica de la federación y juez-árbitro internacional.

SANTO DOMINGO

La Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas (Fedompesa) inició la última etapa preparatoria de los atletas que asistirán al último torneo clasificatorio con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2023 en El Salvador.

Se trata de la Copa Manuel Suárez, que tendrá lugar en Varadero, Cuba, del 12 al 21 de marzo.

En ese sentido, una selección de 22 pesistas, dos de ellos suplentes, viajaron este lunes a Jarabacoa para realizar su última base de entrenamiento en el Centro Vacacional Jardines de La Montaña, el lugar de preparación por excelencia de los halterófilos en los últimos 20 años.

Willam Ozuna, presidente de la Federación de Pesas, dio los detalles sobre la concentración de los atletas, indicando que con esta concentración inician también los trabajos de cara al Ciclo Olímpico 2021-24 que culminará con la celebración de las Olimpiadas de París, Francia, dentro de tres años.

“Los muchachos estarán tendrán una concentración de 40 días en las alturas del Vacacional La Montaña, desde donde regresarán a Santo Domingo un día antes del viaje a Cuba para participar en la Copa Manuel Suárez,”, explicó el dirigente federado.

Sobre el campeonato cubano, Ozuna dijo que las autoridades de la Federación de Pesas abrigan la esperanza de poder completar la clasificación de sus 20 atletas, diez en cada rama.

Recordó que el primer clasificatorio de los Juegos Centroamericanos de El Salvador, se efectuó el año pasado en Santo Domingo, dentro del Campeonato Continental que tuvo lugar en el pabellón doctor José Joaquín Puello, del Parque del Este.

Los medallistas olímpicos

El equipo es liderado por Zacarías Bonnat y Crismery Santana, quienes el año pasado se convirtieron en los primeros pesistas dominicanos en ganar medalla en unos Juegos Olímpicos.

La selección femenina la completan la olímpica Beatriz Pirón y Dahiana Ortiz, ambas en 49 kilogramos; Nathalia Novas, en 59 kg; Yineisi Reyes, 64; Dahiana Serrano, 71; Sindy Santana, 76; Erika Féliz, Verónica Vega y Yudelina Mejía, todas en los 81 kg.

La escuadra masculina, además de Bonnat, la componen Yeison Michel y Breylin Pacheco, en los 61 kilogramos; Jhon Pirón, 67; Julio Cedeño, 73; Ray Reyes, 81; Joselo Sánchez, 96, los pesados Confesor Santana y José Familia (102 kg), así como los súper pesados (+109) Ander Paniagua y Ezequiel Germán.

La selección estará dirigida por los entrenadores Héctor Domínguez, Moreno Martínez, Leonardo Silva y bajo el cuidado físico de los fisioterapeutas Ergan Montilla y el ex miembro de la selección nacional Roque Reynoso.