Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FÚTBOL

Senegal gana su primera Copa Africana

Sadio Mane de Senegal, arriba a la izquierda, y sus compañeros de equipo celebran después de anotar el penal ganador al final del último partido de fútbol de la Copa Africana de Naciones 2022 entre Senegal y Egipto en el estadio Ahmadou Ahidjo en Yaundé, Camerún, el domingo 6 de febrero de 2022.

Sadio Mane de Senegal, arriba a la izquierda, y sus compañeros de equipo celebran después de anotar el penal ganador al final del último partido de fútbol de la Copa Africana de Naciones 2022 entre Senegal y Egipto en el estadio Ahmadou Ahidjo en Yaundé, Camerún, el domingo 6 de febrero de 2022.

Sadio Mané entregó este domingo el primer título de la Copa Africana de Naciones para Senegal al anotar el penal decisivo en una tanda en el ángulo inferior izquierdo para vencer a Egipto y a su compañero de equipo en el Liverpool, Mohamed Salah.

Mané mantuvo los nervios a pesar de haber fallado un penalti en el séptimo minuto del partido —con Salah dando algunos consejos a su portero antes de ese primer penalti— y Senegal ganó la tanda de penales 4-2 después de que la final terminara 0-0 en la prórroga.

Egipto falló dos veces en la tanda de penaltis, lo que significa que Salah, que estaba destinado a ser el último lanzador de penaltis de su equipo, no pudo hacer nada más que ver a su compañero de equipo ganarlo.

Senegal había perdido dos finales anteriormente, incluso contra Argelia en la última Copa Africana en Egipto en 2019, cuando Mané quedó desconsolado.

Esta vez entregó el momento ganador. Corrió para celebrar alegremente con sus compañeros de equipo, pero también volvió para pasar un momento consolando a Salah, que estaba llorando.

La final en el Estadio Olembe en Yaundé, Camerún, fue anunciada como una batalla entre las estrellas del Liverpool, Mané y Salah, quienes buscaban su primer título importante con su país.

Pero nunca llegó a la altura de una final clásica a pesar de la presencia de las dos superestrellas.

Senegal desperdició una serie de ocasiones en el tiempo reglamentario y en la prórroga, incluido el penalti temprano de Mané, que detuvo el portero egipcio Mohamed Abou Gabal.

Los jugadores de Egipto parecían fatigados después de que sus tres partidos eliminatorios previos también fueran a la prórroga, y parecían estar jugando para una tanda de penaltis en un intento por ganar un octavo título africano que amplía el récord.

Egipto ganó las tandas de octavos de final y las semifinales para llegar a la final, pero falló dos penales en la tanda del domingo.

El defensa Mohamed Abdelmonem fue el primero en fallar, con su penalti pegado al poste. Pero Bouna Sarr de Senegal tuvo el siguiente penal detenido por Abou Gabal, quien también había salvado tras salvado durante el juego para mantener a Egipto dentro.

Mohanad Lasheen hizo que Edouard Mendy detuviera el cuarto penalti de Egipto, dejando que Mané lo ganara.

El resultado también fue especial para el técnico senegalés Aliou Cissé, que era el capitán del equipo y falló el penalti decisivo en una tanda de penaltis cuando Senegal perdió la final de la Copa Africana de 2002. Cissé también fue entrenador de la decepción de 2019.

Tags relacionados