Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Hablando español

Ya es frecuente que el Salón de la Fama del Béisbol acuda al idioma español para anunciar o instalar a peloteros latinos. El martes por la noche lo hizo el presidente del HOF, Josh Rawitch, cuando anunció a David Ortiz como el único electo en los votos clase 2022.

Ahora se ha hecho costumbre porque es frecuente que entren jugadores procedentes del Caribe, Panamá o Venezuela. En los últimos años tenemos a Mariano Rivera de Panamá, Vladimir Guerrero y Pedro Martínez, dominicanos, Roberto Alomar, Iván Rodríguez y Edgar Martínez, de Puerto Rico.

Mirando un poco lejos en la historia, la primera vez que eso ocurrió fue cuando instalaron a Juan Marichal en 1983. El comisionado de entonces, Bowie Kuhn, habló algo en español, pero también se le permitió a Juan decir algunas palabras en su idioma para todos y para su país. Yo estuve ahí junto a un grupo de dominicanos que viajamos en un tour organizado por Pepe Copello y su hermana Margarita.

Hubo una transmisión en vivo por Rahintel (canal 7), animada por Ellis Pérez, Freddy Mondesí, Johnny Naranjo, entre otros. LANZANDO FUEGO: Los Gigantes de San Francisco, el equipo de Barry Bonds, no ha guardado silencio al producirse su salida de las votaciones luego de 10 años en que le negaron la entrada. El club lanzó el siguiente comunicado, lleno de inconformidad : “Un ganador 7 veces MVP, 14 juegos de estrellas, 12 bates de plata y 8 guantes de oro. Barry fue un talento generacional y líder de jonrones de todos los tiempos con 762, 2,558 bases por bolas y promedio de .298 en una carrera de 22 años. Está su increíble talento y el impacto inmediato desde que firmó con los Gigantes en 1993. Nosotros mantenemos la esperanza de que él logre la elección al Salón de la Fama en la siguiente fase del proceso de votación”. Más claro, ni el agua.

EL OTRO: También Roger Clemens dijo lo suyo. Ganador de 7 premios Cy Young, el número uno, ganador de 354 juegos, 4,672 ponchados… y lo dejaron fuera... ¿Por qué? La respuesta es que tanto Bonds como Clemens tienen su historia vinculados a los esteroides y aunque nunca hayan dado positivo sus fisioterapias se encargaron de servir la mesa. Les cuento un resumen en mi columna de mañana. Porque ellos nunca fueron santos.

SERIE CARIBE: A 24 horas para el inicio, ya terminó la final en Venezuela y vienen los Navegantes de Magallanes cuyo manager es Willi Romero. Los Navegantes lograron su título 13 y se colocan a 4 de los más ganadores en Venezuela, Leones de Caracas (17)… El departamento de prensa de la Serie trabaja muy bien y ayer recogí mi credencial en el furgón ubicado frente al estadio Quisqueya.Ahí pude comprobar la eficacia del director de prensa del comisionado Juan Puello, el colega José Cáceres... Excelente servicio…. En el roster de Lidom hay jugadores de 5 equipos pues Enny Romero, del Escogido se quedó fuera. Por las Águilas va el lanzador Luis Felipe Castillo, hay varios de los Toros y por las Estrellas Robinson Canó y Gustavo Nuñez... Los Gigantes tienen tremendo club y serán favoritos número 1 para obtener la corona... ¿Lo dudan? Claro, deben materializar eso en el terreno de juego, sumando victorias día tras dia… Habrá 5 jornadas seguidas todos los días de 3 juegos, luego un día de semifinal y un partido final y decisivo el jueves 3, a las 7 de la noche... En la agenda de este jueves, los Gigantes del Cibao estarán en Palacio Nacional a las 11 y tendrán entrenamientos a las 6 de la tarde…. El presidente Luis Abinader está invicto en Series del Caribe, pues se estrenó el año pasado con las Águilas. Tiene 1-0… Abundan las felicitaciones para David Ortiz: del Comité Olímpico, de Licey, Escogido y de mucha gente… David estuvo ayer tarde en Palacio compartiendo con Abinader.