Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

En primera ronda

Muchos dudaban que David Ortiz podía colarse hacia Cooperstown en primera ronda, es decir en su primera oportunidad en las boletas. Desde el mes de noviembre, cuando empezaron las publicaciones, David se mantuvo siempre por encima del 80%, pero también delante de nombres tan grandes como Roger Clemens y Barry Bonds.

Fueron varias las crónicas de publicaciones norteamericanas que resaltaron sus supuestos problemas con el mundo de los esteroides, en especial por haber aparecido en el Reporte Mitchell del 2003. Pero luego de ahí cuando se implementó el reglamento y el régimen de penalidades a partir del 2005, David nunca dio positivo a pesar de haber estado en MLB por otras 11 temporadas.

Si alguien quiere refutar el 77.9 obtenido por David no tiene ninguna validez. Dicen que se requiere el 75% de los votos y David superó por casi 3 puntos en su primera visita a los votos.

Tampoco pudo la campaña en su contra por haber sido DH o Bateador Designado todo el tiempo, pues son muchos los que consideran que esta condición le resta mérito pues no contribuye a la defensa. Nada de eso pudo y desde anoche, martes 25, David es inmortal de Cooperstown, el cuarto dominicano.

Sus números pudieron más que todo. El fue un bateador de .286 de promedio, 541 jonrones, 1768 empujadas y 2472 hits y también añadió 3 anillos de serie mundial, para un club como los Medias Rojas que duraron 86 años seguidos sin ganar una corona desde 1918 hasta 2004.

Asi que habrá celebración para rato hasta el 24 de julio próximo cuando sea instalado en el Salón de la Fama de Cooperstown. Allí deberán estar los otros tres, Juan Marichal, Vladimir Guerrero y Pedro Martínez.

DATOS ESPECIALES: Juan Marichal ingresó en 1983 en su tercera presentación. En su primera, 1981, había sacado solo el 58.1%, en su segunda subió a 73.5%, y finalmente obtuvo el 83.7%.

Pedro Martínez, exaltado en 2015, fue electo en primera oportunidad con 91.1% y debió haber sacado mucho más. Tuvo más de 3 mil ponches, tres premios Cy Young y el pitcher más dominante de su época.

Finalmente, Vladimir Guerrero apareció en las boletas en 2017 sacando 71.7 %, muy bajito, pero al siguiente año dio un tremendo salto a 92.8%, consagrándose como inmortal.

Adrian Beltré será elegible en 2024 y deberá pasar sin problemas y un poco más adelante Albert Pujols y serían entonces 6. ¿Alex Rodríguez? Esa es otra historia.

EL TRIO: Los votantes dejaron fuera, definitivamente, al trío que estaba en su último año, en especial aquellos ligados al tema esteroides. Hablo de Barry Bonds y Roger Clemens, además del lanzador Curt Schilling, quienes agotaban su décimo año y van para fuera. Bonds se quedó en 66%, un gran problema moral para él pues lo rechazaron de plano. Inclusive su club, los Gigantes de San Francisco, emitieron ayer un comunicado especie de protesta... Clemens, uno de los 5 mejores lanzadores de la historia, apenas tuvo 65% y no retorna más... Y Schilling, exigiendo honores, solo 58%... Todos ellos deberán mirar al futuro, cercano o lejano, a ver cómo son tratados por los comités especiales del Salón de la Fama.

DOMINICANOS: Sammy Sosa también sale de las boletas al cumplir 10 años y se quedó en 18% y también iría a consideraciones futuras... Manny Ramírez muy pobre con 28.9 y Alex Rodríguez 34.3 %. Tanto Alex como Manny fueron sancionados por esteroides más de una vez y Sammy nunca dio positivo.

LOS BONOS: Una nota de Antonio Puesán trae el detalle de los bonos que recibieron cada uno de los 4 inmortales dominicanos, un dato que resulta simpático... Juan Marichal, en los años 50, recibió 500 dólares, Vladimir Guerrero 2,500, Pedro Martínez 6,500 y David Ortiz 3,500... Los bonos de ahora son sencillamente espectaculares, por no decir escandalosos.

SERIE DEL CARIBE: Por 48 horas, lo de David Ortiz le roba el escenario a la Serie del Caribe, pero la gente está en eso y sigue comprando boletas... El evento arranca este viernes, sin problemas.