Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

A TIRO DE HIT

Managers extranjeros con múltiples derrotas en series finales

En un video que circuló en las redes sociales luego de la clasificación a la Serie Final de los Gigantes del Cibao, el dirigente Luis – Pipe – Urueta manifestó su deseo de finalmente obtener un campeonato de LIDOM luego de asistir a tres series finales y quedar como sub-campeón.

La situación de Urueta nos motiva a recordar los casos de managers importados que han perdido múltiples finales en la pelota nuestra.

El primero en la lista es Hub Kittle, “gurú” del pitcheo que llegó a ser coach de lanzadores de los Astros de Houston y Cardenales de St. Louis en una exitosa carrera en el béisbol organizado. Durante la década de los 70, El “Coyote” fue una figura muy popular en San Pedro Macorís por su relación de trabajo con las Estrellas Orientales.

Pero antes de eso dirigió a los Leones del Escogido y perdió la Serie Final de 1967-68 en ocho partidos, precisamente a manos de los verdes.

Más adelante, Kittle lideró a las Estrellas en la final de 1972-73 contra el Licey y 74-75 frente a las Águilas, quedando derrotado en ambas ocasiones. Especialmente recordada es la llamada “Serie del Campo” de 1974-75, que se extendió a nueve partidos a pesar de que los Orientales se vieron en déficit 1-4.

Luego tenemos a Tom LaSorda, quien dividió cuatro participaciones en finales. Sus derrotas ocurrieron en 1970-71 al frente de los Leones del Escogido, en la única serie pactada a un 11-6 en la historia de LIDOM. Luego perdió con los Tigres del Licey en 1975-76, en una emocionante final contra las Águilas.

Seguimos con John Hart, quien antes de hacerse famoso como gerente general de los entonces Indios de Cleveland, llevó a las Estrellas a finales consecutivas en 1986-87 y 87-88. En la primera ocasión perdió en cinco encuentros contra las Águilas. En la segunda fue protagonista en una serie final histórica y dolorosa para los Orientales, donde los Leones regresaron de un déficit 1-3 para triunfar en siete partidos.

En el caso de Urueta, sus primeras derrotas ocurrieron con los Tigres del Licey, en 2017-18 contra las Águilas y 2019-20 frente a los Toros. El año pasado, ya al frente de los Gigantes, perdió luego de tener delantera 3-1 en una serie que no pudo dirigir completa por encontrarse contagiado del COVID-19.

Tags relacionados