Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Villa Olímpica acogerá “como reyes” a más de 400 atletas desde febrero

EL MINISTERIO DE DEPORTES HA INVERTIDO 16 MILLONES DE PESOS EN LA RESTAURACIÓN DEL COMPLEJO OLÍMPICO DE LAS AMÉRICAS

Fachada frontal de uno de los tres remosados edificios de la Villa Olimpica de Las Américas. (Foto: Martín Avila María)

Fachada frontal de uno de los tres remosados edificios de la Villa Olimpica de Las Américas. (Foto: Martín Avila María)

El ministro de Deportes Francisco Camacho aseguró que los atletas dominicanos tendrán un lugar “como ellos merecen, ahí estarán como reyes”, cuando en febrero próximo empiecen a pernotar en la Villa Olímpica, remozada, de la autopista Las Américas.

La histórica villa que albergó a parte de los atletas que participaron en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 1974, ha recibido una vacuna de 16 millones y parece en muchas de sus zonas que fue levantada “ayer”.

El viceministro Jhonny Peña, encargado del departamento de Ingeniería, afirmó que la Villa de Las Américas ha sufrido una transformación drástica que irá a favor de los atletas ya que en una primera etapa se intervinieron tres edificios, con una inversión de 9 millones de pesos, a los cuales se les reconstruyeron los baños, se cambió de forma total tuberías sanitarias, puertas y ventanas, así como las instalaciones eléctricas.

Cada edificio tiene cinco niveles, un total de 30 apartamentos en los cuales podrían cohabitar con comodidad 240 atletas.

El ministerio de Deportes anunció a inicios de semana los avances de estos trabajos luego de que explotara una crisis en el ‘Albergue Olímpico’ del ensanche La Fe, retirando personal regular y ejecutivo de la administración conjunta que sostenía con el Comité Olímpico Dominicano (COD). Además, Miderec retiró una ayuda de 3.0 millones de pesos que mensualmente aportaba al Albergue durante el país estuvo “cerrado” en tiempo de pandemia.

Las altas dirigencias de MIDEREC y el COD sostuvieron una reunión el martes en la sede del ministerio, pero no se ha dado a conocer ningún acuerdo.

Al margen de la “litis olímpica” por controlar supuestos estamentos en las elecciones próximas del COD; hubo un fuerte rechazo a que la administración del Albergue del ensanche La Fe, cobrara a las delegaciones de dominicanos y extranjeros 40 dólares por “cabeza” (equivalente a RD$2,240.00), suma incosteable por las federaciones dominicanas.

El ministro Camacho estuvo el lunes en la villa y a su juicio todo está en orden y lo que vio fue de su agrado.

“Ya los primeros tres edificios están en la fase final en la parte física, con total remodelación; el ingeniero Joel Santos nos mostró toda la instalación, en febrero podrían ser entregados los tres primeros… Los dos edificios que quedan, ya fueron licitados, esa etapa la tiene a cargo la empresa ‘Sendero Alto’ y ya iniciaron los trabajos para entregarlos a finales de marzo. Esa parte costará 7 millones para completar la inversión de 16 millones en total”, dijo el viceministro Peña.

El expresidente del COD, doctor José Joaquín Puello también reveló a LISTÍN DIARIO que los atletas dominicanos no deben de pagar un centavo en el Albergue porque a ellos pertenece ese legado, del cual fue el ideólogo.

“Todo será muy diferente a lo que hubo antes porque ha sido un cambio radical y claro, los atletas no tendrán que pagar absolutamente un chele, ¡nada por estar ahí!”, concluyó.

Tags relacionados