Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ANÁLISIS

Licey y Águilas mantienen hegemonía en el béisbol caribeño

Jugadores de las Águilas celebran tras obtener una victoria en la pasada Serie del Caribe, que tuvo lugar en Mazatlán, México.

Jugadores de las Águilas celebran tras obtener una victoria en la pasada Serie del Caribe, que tuvo lugar en Mazatlán, México.

En una temporada invernal que al menos para República Dominicana tiene matices atípicos, por cuanto sus mayores representantes marcaron un hito, lo que propicia la ocasión para contrarrestarlo con la enorme estatura de los mayores colosos de la pelota caribeña.

Los pasados campeones nacionales y del Caribe, Águilas Cibaeñas, y sus antagónicos Tigres del Licey, caminaron juntos en eliminación simultánea en round robin por primera vez bajo el actual formato (18 juegos) y apenas segunda ocasión histórica, un hecho que denota la grandeza del uno y el otro.

Y el suceso obliga a rebuscar sobre ambos equipos de la Lidom.

Para tener idea de la vara que representan, tanto Águilas como Licey encabezan ampliamente a los cinco mejores equipos del béisbol invernal en toda América, y sólo uno –el Caracas- puede presumir de su estándar liguero (campeonatos nacionales).

Los dos acérrimos quisqueyanos y los Leones del Caracas (Venezuela), conforman la élite de los equipos que ya tienen dos decenas de títulos de liga en sus vitrinas.

RD y PR dominan

No es de extrañar, muy a pesar de la caída estrepitosa que evidencia, que el circuito puertorriqueño acompañe al dominicano como los hegemónicos de los mejores cinco conjuntos.

Pero también llama notablemente la atención que con todo y la muy cacareada “rivalidad a muerte” de caraqueños y sus vecinos –Navegantes del Magallanes-, la tropa aurimetilena no ande ni cerca de los cimeros en el ranking, pero tampoco de los propios Leones bolivarianos, y por demás, debajo de los mexicanos cuando se amplía el espectro.

En el oneroso dominio ostentado por felinos y aves dominicanos se cuelan los Leones del Escogido, muy apuntalados por sus exitosas participaciones de Serie del Caribe. Los nativos de Santiago de los Caballeros tienen en sus vitrinas el título único “Las Américas” (serie disputada contra Cardenales de Lara, Magallanes y Licey en 2015).

Las Águilas Cibaeñas encabezan en victorias las Series del Caribe, con marca de 73-45, escoltados por Tigres del Licey detrás (73-42). Los Indios de Mayagüez corren terceros (49-49), siendo los colosos nacionales los únicos con medio centenar de victorias. Los

restantes del “top 5” son Criollos de Caguas (49-50) y Cangrejeros de Santurce 41-31, pero estos dos últimos incluyen participaciones en primera etapa del clásico regional.

Este artículo se escribe bajo condición de variación estadística del “Top 5” –no cambiará orden actual-, porque uno de los equipos boricuas (Caguas/Mayagüez) estará en la venidera Serie del Caribe.

Top 5 por títulos globales

Nacionales SC Globales

Tigres del Licey (RD) 22 10 32

Águilas Cibaeñas (RD) 22 7 29

Criollos de Caguas (PR) 19 4 23

Leones del Caracas (VEN) 20 2 22

Indios de Mayagüez (PR) 18 2 20

Completan el Top 10:

Leones del Escogido (RD) 16 4 20

Cangrejeros de Santurce (PR) 16 2 18

Naranjeros de Hermosillo (MEX) 16 2 18

Tomateros de Culiacán (MEX) 13 2 15

Navegantes del Magallanes (VEN) 12 2 14