Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Cero sorpresas

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

Gigantes del Cibao y Estrellas Orientales disputarán la corona de la pelota invernal dominicana 2021-22. Ese resultado trae a colación lo sucedido durante la vuelta regular pues los cuatro equipos clasificados han terminado en igual situación.

En la regular, los Gigantes quedaron en primer lugar con 23-17, las Estrellas en segundo con 22-18, Licey tercero con 21-19 y las Aguilas en 4to.con 20-20. Las Aguilas tuvieron que enfrentar al Escogido en un mini play off, y finalmente cruzaron ganando el 2do. Juego.

Ahora, en el round robin, las Estrellas y Gigantes quedaron igual con marca de 10-6, pero los verdes se llevaron la primera posición por haberles ganado su serie particular 3-2. ,Eso les otorga el derecho de iniciar la contienda final en casa, incluso la mayoría de juegos sede con 4 de los 7 partidos programados, si se va al máximo.

El Licey llegó en tercero con 7-9 y las Aguilas cuarto con 5-11, en la más pobre actuación.

¿Qué significan estos datos? Que los equipos que tuvieron mala serie regular jamás pudieron recuperarse. Inclusive el Escogido, con 19-21, y los Toros en una malísima campaña de 15-25

Por cierto, en la regular, los Gigantes ganaron su serie particular a las Estrellas 6-2, una distancia bastante grande. Eso varió en el round robin cuando los verdes triunfaron 2 por 1.

DATOS: Con el pase de estos dos equipos a la final, surgen varios datos relevantes.

.- El colombiano Luis –Pipe- Urueta hará su cuarto intento por ganar una corona en el beisbol dominicano. Ha perdido dos veces con Licey y una con los Gigantes, el año pasado.

.- Las Estrellas van a una final por 2da. ocasión en los últimos 4 torneos, lo cual es extroardinario para la franquicia. Ellos ganaron el torneo 2018-19, y ahora están de vuelta.

.- Los Gigantes se meten a un final por 2do. año corrido, lo cual tampoco es común en Lidom.

.- Nuevamente un equipo campeón No repetirá en años seguidos en Lidom. Esto sucedió por última vez hace 8 años, cuando el Escogido ganó el campeonato 2012-12 y siguiente.

.-El manager de los Gigantes cuando ganaron el torneo 2014-15 , su único en la historia, era Audo Vicente, actual gerente del Licey. Las Estrellas de ese entonces fueron dirigidas por Dean Treanor.

¿Quién ganará? Hay mucho equilibrio y doy 50% a cada cual.

NO SE DIO: En el partido del sábado en San Pedro de Macoris se dio la siguiente situación. Las Aguilas arrancaron ganando 4 por 0, y todos proyectaron un juego de grandes kilates para el domingo, en Santiago, frente al Licey.. ¿ Por qué, si ya las Aguilas estaban eliminadas?.. Los Gigantes ya habían ganado su juego del mismo día, pasando a la final, y se presentaba un escenario de que las Aguilas podían eliminar al Licey el domingo … Eso, para tomar venganza pues los azules habían eliminado a los cibaeños la noche del viernes, en la capital. Pero las Estrellas vinieron de atrás y ganaron en forma aplastante, sin lugar dudas… Todo se derrumbó…

CALENDARIO: La final empieza esta noche, y todos los días habrá viajes entre los dos Macorís..En la primera plataforma se jugarán tres partidos, luego una pausa para el jueves, y de ahí en adelante cuatro fechas más calientes.. Habrá un espacio de unos 5 a 6 días entre el final dominicano y la Serie del Caribe, que comienza el día 28…Además, ahora habrá la ventaja de que no hay que viajar pues será aqui.

LOS REFUERZOS. En la plataforma de Lidom, que muchos consideran un disparate deportivo, ayer fueron seleccionados nuevos refuerzos para la final, de jugadores procedentes de Aguilas y Licey.. Vuelve Yuneski Maya a intentar otra corona, creo que ya tiene 4 , dos de ellas con las Aguilas… Maya volverá con los Orientales, a quienes reforzó en 2019… Los otros seleccionados fueron algunos mexicanos y un norteamericano,Patrick Ruotolo..

FORTALEZA: Estos equipos están muy fuertes y tienen abundancia de talento , de pitcheo abridor y de relevo… Robinson Canó tuvo una semifinal espectacular siendo líder de empujadas con 14, Junior Lake sigue produciendo, remolcó 11 con promedio de .351, y ahí están los otros jugadores clave de los verdes, Gustavo Núñez, Jeremy Peña y Yamaico Navarro… De los Gigantes, su elenco principal es amplio y de calidad: el cubano Henry Urrutia , Marcell Ozuna, Kelvin Gutiérrez, Juan Francisco, Hanser Alberto, José Siri , Carlos Peguero y Moisés Sierra..Casi todos con buena experiencia de liga mayor…Es más, Jeremy podría ser el short de Houston esta próxima campaña, si es que finalmente Carlos Correa cae en otro club.

Tags relacionados