Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

LIDOM: Comisión de Etica y Disciplina

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

Interesante resulta el planteamiento que hace Tabaré Peña, de San Francisco de Macorís, sobre la necesidad que tiene la Lidom de darle funciones y vida a su “desaparecida” Comisión de Etica y Disciplina.

Ese organismo existía en tiempos recientes, pero ya no se escucha de ella..¿Qué pasó con eso? Leamos lo que dice Tabaré:

“Vemos que la presidencia de Lidom tiene muchas cargas disciplinarias que no deberían estar bajo su responsabilidad y que deben estar a cargo de otro órgano conforme a sus estatutos. En la misma se evidencia que no está operando su Comisión Ética y Disciplina como mandan sus estatutos y reglamentos.

“Entendemos que una entidad de esa naturaleza se le dificulta su misión con la referida laguna, la cual urge subsanar. Una Comisión de Etica y Disciplina en una entidad es la guardián y control de todas instancias, incluyendo de su directiva, presidencia y del comportamiento en los torneos, en los estadios y fuera del terreno de juego.

“Al efecto, vemos que se muestra que en la liga de béisbol desapareció su Comisión de Ética y Disciplina, lo cual resulta no positivo por el esencial rol que ésta debe jugar en sus diversos cometidos. Tan relevante organismo no se siente que exista y que esté cumpliendo los objetivos por los cuales fue creado e instituido en Lidom.

“Entendemos de suma importancia, que, si existe una directiva en la Comisión de Ética y Disciplina que está obligada a tener Lidom conforme a sus normas estatutarias, resulta urgente que sus componentes asuman su delicado rol social y que tomen el timón en sus vitales propósitos y objetivos”.

EL ALBERGUE.-El retiro de Miderec y el Gobierno del albergue olímpico crea una gran crisis pues es un tema económico..El Comité Olímpico designó una comisión de federados para hablar con el Ministro Francisco Camacho, pero la misma nació coja pues no incluye al presidente del COD, Antonio Acosta…Este sería el único con fuerza para levantar la voz a Camacho, los otros no tienen ese tipo de jerarquía..Como diría Santana Martínez, “tiene miedo?...

SIGUE .- Esta noche hay doble jornada en la continuación del round robin.. Un solo equipo está eventualmente sentado en la serie final, los Gigantes, con su record de 9-4, a menos que pierda los 5 juegos restantes.

El puesto final está entre Estrellas, Aguilas y Licey. Los verdes con marca de 7-6, los otros dos con 5-8.

¿Cuál , entre Aguilas y Licey, ganará 4 de esos 5 juegos que faltan para meterse en 9 victorias?. Ese tipo de actuación ha sucedido antes, y si alguno lo logra pudiera provocar algo asi como un empate con las Estrellas en la segunda posición.

Los verdes han ganado 4 en línea, tienen la gran ventaja que llegarían a 9 con solo ganar 2 juegos.Veremos.

UN POCO MAS: Dice el reporte que los Gigantes han vencido al Licey en sus 4 juegos de este round robin, y 6 en línea incluyendo los dos últimos de la serie regular.. Y ambos equipos juegan jueves y sábado, lo cual es “mala noticia” para los azules. Desde luego, la pelota nunca es predecible, y Licey pudiera ganar esos dos juegos. Los Tigres enfrentan a las Aguilas viernes en Santo Domingo y el domingo en Santiago, y finalizan el lunes vs. Las Estrellas..,.Henry Urrutia sigue siendo el mejor bateador de esta semifinal, alto promedio de .437 ., 3 jonrones, 9 empujadas.. Marcell Ozuna lo hace para .277, José Siri para .314…. Robinson Canó se muestra bien oportuno, batea para .269, pero tiene 11 empujadas, el mejor de las Estrellas y líder de esta fase… Yamaico Navarro, refuerzo, lo hace bien bateando para .375, pero su compañero en los Toros, Abraham Almonte, un poco flojo en .146… Junior Lake mantiene su nivel con batea de .347 y OBP de .441… Licey no tiene muchas cosas buenas..Su refuerzo Kyle Martin tiene de 10-1 con 7 ponches, y Pete Obrien de 32-5, promedio en.156, con 14 ponches, es decir casi la mitad de sus turnos.. René Pinto, receptor refuerzo, batea de 18-2, un fracaso… Licey es último del round robin en bateo con .211, en jonrones con solamente 3 en 13 juegos, y en carerras anotadas con 38..En efectividad tiene 3.08, segunda mejor, así que el gran fallo está en la ofensiva… Zoilo Almonte, de las Aguilas, tuvo un turno de emergente el martes y disparó un doble..Eso lo llevaría a la alineación titular este jueves, cuando las Aguilas visitan las Estrellas..Victor Robles tiene 10-1.

EN RETIRO: El lanzador zurdo Jon Lester deja el beisbol a los 38 años de edad y luego de 16 temporadas corridas. En 2021 solo tuvo 12 presentaciones con San Luis y marca de 4-1-.- El jugó para Boston, Cachorros, Washington, San Luis y Oakland..Su record general fue de 200 victorias, 117 derrotas y 3.66 de efectividad, más 2448 ponchados.. Nunca ganó 20 juegos, pero tuvo 19-5 para los Cubs en 2016… Obtuvo 3 anillos de serie mundial, 2007 y 2013 con Boston y 2016 con los Cachorros vs. Cleveland. Asistió a 5 juegos de estrellas, y en lo económico le fue bien pues acumuló salarios por US$198 millones.

Tags relacionados