Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿Quién es Urrutia?

Hace varias semanas hice alguna referencia al cubano Henry Urrutia, refuerzo de los Gigantes del Cibao.

Ahora, el lector Antonio Pérez pide algunos datos de este jugador, que muestra mucha consistencia en su accionar en Lidom.

Se trata de un veterano de 34 años, nacido en Las Tunas,Cuba, y quien fue un jugador muy activo en el beisbol cubano.

Dos veces intentó desertar de su país, hasta que lo consiguió en 2011 vía Haití..¿Firmó en Dominicana?

Los Orioles de Baltimore lo firmaron y llevaron a su sistema de liga mayor, y debutó con ellos el 20 de julio de 2013 a los 26 años de edad jugando par de años.

Solo agotó 92 turnos en MLB, 25 hits, promedio de .272 con 1 Hr., 8 empujadas. Siguió en las menores, pero su futuro se proyectó para la liga mexicana, habiendo actuado con 5 equipos hasta el momento.También esuvo un año en Venezuela.

Con los Gigantes este año ha estado rindiendo mucho. En la regular en 16 juegos tuvo de 53-18 para ..340 (OBP de .426), 3 jonrones 7 empujadas. En el round robin, hasta ayer , tenia de 32-13 en 10 partidos, promedio de .406 (OBP de .441), 3 jonrones, 7 empujadas.

El pudiera regresar a Lidom con los Gigantes.

UNA MUJER: Las mujeres siguen ascendiendo, y la señora Rachel Balkovec se convierte en “la primera manager” del beisbol profesional de Estados Unidos, afiliado a la MLB. Ella dirigirá el equipo Tampa, clase A Baja, y la noticia es toda una sensación. Tiene experiencia como instructora en las menores de los Yanquis y en Australia.-

No es una niña, tiene 34 años. Incluso ha trabajo con el joven dominicano Jasson Domínguez..También es experta en sabermetría, y lean lo que dice su reporte:

"Balkovec tiene amplia experiencia en la analítica avanzada, en el área de rastreo del ojo de los bateadores y movimientos de las caderas de los lanzadores, todo en Driveline Baseball, un centro de rendimiento basado en datos avanzados y con sede en el estado de Washington. También tiene dos maestrías en la ciencia del movimiento humano.

¿Qué les parece esta noticia? Siendo un deporte de hombres, habría que estar atentos si ella entrará a dar boches a las duchas de los jugadores cuando estos estén “como Dios los trajo al mundo”.

El cambio llegó, también al béisbol.

JONRONAZO: Juan Lagares decidió el triunfo de las Águilas 4 por 3 sobre los Gigantes, y aunque no fue para dejar en el terreno al contrario fue válido para el dramatismo. Ocurrió en el 8vo, con pizarra igualada a 3 carreras ante el derecho Huascar Brazobán.. La bola se fue entre lef center, y definió la pauta.. En el noveno de los Gigantes, con dos en base y un out, el manager Félix Fermín tenia una situación difícil con su cerrador Neftalí Feliz.. Venían al bate Henry Urrutia, Marcell Ozuna y Juan Francisco..¿Qué hacer? Fermín “se la jugó”, dio cuatro malas a Urrutia llenando las bases para enfrentar al jonronero Ozuna, quien hizo swing a las dos primeras rectas. A la tercera, un poco alta, también hizo swing, dio un rodado a segunda y la doble matanza fue ejectuva por 4-6-3.. Fue un momento muy apremiante, y Fermín fue el gran ganador por su osadía… Las Águilas ganaron su 2do. en línea, se colocan en 5-7, a 1 juego de las Estrellas, que están en segundo lugar con 6-6..Precisamente ambos equipos se miden esta noche, en Santiago. Si ganan las Aguilas empatarían con 6-7.

PALIZA: Las Estrellas vencieron al Licey por paliza… Hicieron 6 en el cuarto inning ligando 5 hits y un doble con 2 bases por bolas y ahí mismo decidieron el partido pues lo pusieron 7 por 1.. Los verdes volvieron a la competencia, y sacaron un juego de ventaja al Licey y a las Águilas.. Si hoy vencen Águilas y Licey habría triple empate en 2do., todos con 6-7.

DE INTERÉS: Zoilo Almonte habría regresado a las Aguilas luego de varios días ausente por “rabietas” o frustración por no producir , como es su costumbre.. Por lo menos está en roster diario. Cristian Adames, infielder de las Aguilas, salió de roster por protocolo de salud… En los votos de Cooperstown, ayer David Ortiz estaba en un excelente 83.6%, Barry Bonds 80.4 % y Roger Clemens 79.1 %... Los votos finales serán anunciados el 25 de enero en un show de MLB Network.