Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Alex Rodríguez: El caso más difícil

Chequeando los votos publicados hasta anoche para Cooperstown se conocen solamente 125, un 33.7 %. De esos solo 42 dan el visto bueno para Alex Rodríguez, es decir, menos de la mitad.

¿Y por qué sucede eso en un pelotero que tuvo los mejores registros “all around” de su largo período de 22 años (1994-2016) disputándose la supremacía estadística histórica con el grupo de Albert Pujols, Barry Bonds, Babe Ruth, Hank Aaron y me quedo ahí.

Además, Alex ganó 3 premios MVP, fue campeón mundial una vez con los Yanquis, dos veces impuso récord de los contratos más grandes de MLB (uno de 252 millones con Texas, otro de 275 millones con los Yanquis). Es 4to. en jonrones con 696, 4to. en empujadas con 2086, más de 3 mil hits y un montón de logros y honores.

Pero Alex es consumidor confeso de esteroides. Recuerdo que en febrero del 2009 estaba en el entrenamiento del equipo dominicano para el clásico mundial, en Boca Chica, cuando en la prensa USA salió un reportaje sobre su vínculo al consumo de esteroides, especialmente en los 3 años en que estuvo en Texas. Alex abandonó los entrenamientos y jamás volvió.

Esos fueron los años de sus grandes producciones ofensivas, ganó 5 lideratos de jonrones y lo ganó todo. El hizo sus confesiones en una entrevista con Peter Gammons, de la televisión de Boston y allí se le salieron algunas lágrimas. ¿Estaba arrepentido? Naturalmente, no.

Más adelante en 2012 explotó otro caso espectacular ligado al consumo de sustancias prohibidas. Un doctor de Miami, Anthony Bosch, le suministraba “vitaminas especiales” a un grupo de latinos y Alex estaba como líder de la lista. Los líos que siguieron después fueron enormes, Alex fue suspendido por todo el 2014, regresó en 2015, pero solo para continuar el pleito.

Demandó a la MLB, al comisionado, al sindicato por no haberlo defendido y ahí tomó un camino complicado. En agosto 12 de 2016, jugando para los Yanquis, decidió abandonar. Ya el manager Joe Girardi lo usaba de vez en cuando y eso no le gustó.

Por tales motivos, su ingreso al Salón de la Fama en lo inmediato no luce con posibilidad, pero habrá que esperar el desarrollo de los próximos años. El ahora es hombre de negocios, sigue comentando para la Fox, es co-dueño de Minnesota Timbelwolves en la NBA y tiene muchas y variadas inversiones.

UN POCO MÁS: Alex Rodríguez nació el 27 de julio de 1975 en Washington Heights, New York. Sus padres son nativos de San Juan de la Maguana, Victor Rodríguez y Lourdes Navarro... Alex fue hijo único, pero ya Lourdes tenía dos hijos, Joel y Sussy y hay otro medio hermano de padre llamado Víctor. Alex se casó en 2002 con Cynthia Scurtis, una sicóloga a quien conoció en un gimnasio de Miami. Con ella tuvo dos niñas, Natasha y Ella... Ambas llevan de segundo nombre Alexander, el real nombre de A-Rod... Ellos se divorciaron en 2008, pero él se mantiene cerca de sus hijas... Cuenta la historia que cuando tenía unos 4 años sus padres lo trajeron al país, aquí vivieron un tiempo y después se mudaron a Miami. Allí estudió y firmó a los 17 años, recibiendo 1.2 millones de dólares por sus tres primeros años, el bono más alto de MLB a ese instante... Solo había una cláusula: en algún momento de esas tres primeras campañas el equipo debía subirlo a las mayores. Así lo hicieron en 1994 y siguiente y le dieron el puesto a partir de 1996. Ese año fue líder de bateo de la Americana con .358.

NEGOCIOS: A-Rod se comporta como un hombre de dinero y como una celebridad. En salarios sumó US$441 millones y ese dinero ha crecido muchísimo. Además de co-dueño en la NBA, está vinculado a la cerveza Presidente para Nueva York, una vez fue dueño de gimnasios en México y un dealer de Mercedes Benz en League City, Texas... Nunca olvido mi primer encuentro con Alex, a mediados de octubre de 1994. Yo era director de prensa del Escogido, Alex vino a jugar con ese club, fui al aeropuerto a buscarlo en el minibús del equipo y me acompañó Mickey Mena (por ahí tengo la foto). … Nunca uno podía imaginar que ese señor llegaría tan lejos.

DE INTERÉS: El Covid se expande en el round robin, hace acto de presencia y era de esperarse. La situación del país no está fácil. Oficialmente hay afectados en Águilas y Estrellas... ¿Qué decidirá Salud Pública con la pelota?... Este viernes juegan Licey y Águilas en Santo Domingo y ya ustedes saben... Está validado un 70 %, bien flexible... También llegó un furgón de jugadores de la liga mexicana, la mayoría de ellos de escasa calidad... La semana pasada se fue Zoilo Almonte de las Águilas, me dicen que ayer lo hizo Ronny Rodríguez... ¿Qué está pasando con el pelotero dominicano?.