Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Útimo día del año

Esta noche, a las 12 p.m., finaliza el 2021. Ha sido el segundo período anual seguido en que la población mundial es atacada mortalmente por el Covid 19 y sus variantes.

Han sido casi dos años de zozobra con más de 5 millones de muertos, daños físicos y sicológicos a corto, mediano y largo plazo.

No se trata de una prueba para la humanidad. Son incidentes históricos que se dan cada cierto tiempo con estas familias de virus, pero que en esta oportunidad ha sido una embestida gigantesca.

Algunos ingenuos se creen que estamos cerca del final de la pandemia, pero eso solamente se sabrá cuando la población mundial esté vacunada, una y otra vez, porque ya casi vamos para la cuarta dosis y más adelante nos espera una 5ta.

¿Fracaso médico? ¿Triunfo del comercio farmaceútico? Hay de todo, teorías y acusaciones por doquier. Mientras tanto, la humanidad sufre, las familias se destruyen y los muertos siguen.

Fue en 1918, hace 103 años, la última vez que un virus de tal naturaleza afectó el mundo, la llamada Gripe Española o Influenza. Y resulta que ahora está aquí una nueva gripe, llamada también influenza, haciendo compañía al Covid, al Ómicron y demás primos.

Esto durará un buen tiempo más con efectos devastadores para todos. No lo duden.

DE RÉCORDS: Adriana Flores, periodista venezolana, en su cuenta de twitter lanzó estas preguntas ayer sobre los récords más difíciles de las Grandes Ligas:

- 130 bases robadas de Rickey Henderson en 1982.

- Los 73 jonrones de Barry Bonds en 2001.

- Los 7 juegos sin hits ni carreras de Nolan Ryan.

- Los 262 hits de Ichiro en una temporada.

- 18 Guantes de Oro de Greg de Maddux.

- 2.632 juegos consecutivos de Cal Ripken Jr

- Los 4.256 hits de Pete Rose.

En Lidom, tenemos algunos bien difíciles también:

- Las 86 victorias de Guayubin Olivo, e igualmente sus 160 ponches en una temporada.

- Los 105 hits de Ralph Garr en una campaña.

- Los 44 robos de bases de Miguel Diloné y su marca de por vida de 395.

- Los 11 triples de Charlie Neal en una temporada.

- Los 81 jonrones de Juan Francisco (y creciendo).

- Los 17 jonrones de Víctor Díaz en una campaña.

Claro que hay más por ahí y podemos ampliar la próxima semana.

Feliz año para todos... y cuidense del Covid.

ROUND ROBIN. La doble jornada del jueves tuvo resultados que permiten respirar a Estrellas Orientales y Águilas Cibaeñas... Las Estrellas dispusieron fácil de los poderosos Gigantes del Cibao, en San Pedro... Hicieron cuatro anotaciones en el cuarto remolcadas por hits de Abraham Almonte y Gustavo Núñez, ambos empujando dos carreras... El pitcheo hizo lo suyo, los Gigantes sufrieron su primer revés con 3 victorias, las Estrellas se colocan en 2-2 y empatan con Licey en la segunda posición.

En Santiago, las Águilas pudieron vencer la presión de un posible 0-4 (si perdían) y superaron al Licey 4-1.

Tuvieron un trabajo combinado de varios lanzadores: Marcos Diplán, José José, Jhan Mariñez, que estuvo mejor que todos con 3 ceros, Michael Tunkin y cerró Neftalí Feliz en el noveno... En la ofensiva hicieron 3 en el tercero siendo el batazo clave un hit empujador de dos por Ramón Torres y marcaron otra en el octavo por dos dobles corridos de Juan Lagares y Jimmy Paredes.

Las Águilas sentaron a Danny Santana y Melky Cabrera y pusieron en el terreno a sus nuevos refuerzos, el jardinero venezolano Danry Vasquez y el norteamericano Derek Dietrich, en la inicial.

Ramón Laureano, del Licey, tuvo 4 turnos de 4 ponches en una noche para no dormir.

Hubo buen público (un chin mas del 50% permitido) y la primera bola fue lanzada por el jefe de la Policía Nacional, general Eduardo Then.

Próxima actividad: el domingo 2 de enero, Licey visita a los Gigantes, Águilas van a San Pedro de Macorís vs. Las Estrellas.