El covid en el play

¿Cómo controlan Lidom y Salud Pública? ¿Hay distanciamiento, mascarillas y tarjetas?

  • Los fanáticos no respetan el distanciamiento físico ni el uso de las mascarillas.

Héctor J. Cruz
Santo Domingo

Desde luego quecen los partidos del round robin de la pelota invernal dominicana, actualmente en desarrollo, rige el sistema de control para todo lo relacionado al Covid 19.  

Esos controles se extienden a fanáticos, periodistas, jugadores y ejecutivos, aunque la impresión general es que todo  tiene su excepción.  

Por ejemplo, los partidos que generan más público son los de Licey y Águilas, tanto en el estadio Quisqueya Juan Marichal como en el Cibao, de Santiago, hay desborde de fanáticos.  

El parque de la capital acoge casi diez mil fanáticos, y el Ministerio de Salud Pública permite un aforo del 70%, tomando en cuenta la alta vacunación del Distrito Nacional. En las Águilas hay varios jugadores en lista de Covid, incluyendo al antesalista Orlando Calixte.  

De acuerdo a Parmenio Rodríguez, administrador del Licey, el 70 % se traduce en 7,900 fanáticos.  

El Cibao, de su lado, tiene 18,009 asientos, y está  autorizado a recibir solo el 50 %, que sería algo asi como 9 mil. Sin embargo, es visible que la presencia de fanáticos traspasa con facilidad dicha cantidad.  

Ayer, hubo alguna controversia entre las autoridades. El Ministro de Salud Pública dijo públicamente que había autorizado solo un 50 %  para todos los estadios. Sin embargo, el presidente de Lidom, Vitelio Mejía, declaró a Listín Diario que  siguen manejándose con el 70 % para el Quisqueya y no tienen conocimiento de lo que habría dicho el doctor Daniel Rivera.  

Los equipos han tomado distintas medidas de prevención, ante la evidencia de un rebrote, que podría incluír el ómicron.  

En las últimas horas, tanto Licey como Águilas han anunciado que no permitirán acceso de la prensa al terreno, dogout o los clubhouses para entrevistar jugadores. Lo  harán vía zoom  u otra plataforma digital.  

Anoche, en el Quisqueya, las Águilas visitando al Licey, la asistencia estuvo bien nutrida, a la entrada personal de Salud Pública  pide la tarjeta de vacunación con al menos dos dosis, pero adentro se observa mucha flexibilidad.  

No hay distanciamiento en los asientos, y el uso de mascarilla es escaso.  

¿Aportará el beisbol nuevos contagiados al Covid? Los fanáticos parece no tener miedo... Disfrutan en grande, celebran o sufren, todos juntos, mientras el virus mortal acecha.  

Así va la pelota, con todo y Covid19 y su variante ómicron, aparentemente.