Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

'Mini-Pacman', el más sorprendente púgil del ring doméstico

EN EL AÑO DE LA PANDEMIA CONQUISTÒ DOS CORONAS MUNDIALES PARA EL PAÌS

Erick Rosa, el Mini-Pacman, golpea al campeón Vicgtorio Saludar, de Filipinas, a quien destronó el pasado 21, en el hotel Catalonia del malecón de Santo Domingo. (Foto: Cortesía Orlando Ramos)

Erick Rosa, el Mini-Pacman, golpea al campeón Vicgtorio Saludar, de Filipinas, a quien destronó el pasado 21, en el hotel Catalonia del malecón de Santo Domingo. (Foto: Cortesía Orlando Ramos)

Avatar del Listín Diario
YOEL ADAMES F. yadames2003@yahoo.comSanto Domingo

Erick Rosa es un joven de 21 años de la abarrotada barriada de Villa Duarte, sus hazañas son tan sorprendentes que pocos se han enterado que debutó a diez rounds y por un título regional sin ser un olímpico de renombre.

También son escasos quienes saben que su segunda y tercera confrontaciones pagadas fueron por otros cetros regionales y a distancia para boxeadores fogueados.

¡Ah!, parte de la mejor historia de este chico ha sido que sus primeros combates como profesional han sido frente a rivales extranjeros de nivel superior al suyo, aún cuando ha salido vencedor... De esa manera, si no es una marca pocas veces lograda, los logros del “Mini-Pacman” como se hace llamar desde el campo amateur por su agresividad sobre el ring parecida a la simple esfinge de los videos juegos, en los que un simple circulo en forma de una carita se “come” todo lo que aparece a su alrededor.

“En cada una de mis cinco peleas he salido abajo en las apuestas, ahora en Las Vegas me tenía 3.5X1 a favor del mi rival filipino ¿Y qué pasó?”, pregunta el imberbe peleador maquiteriano.

La hazaña de ganar una corona interina con 4 combates dejó a mucha gente pensativa y con dudas tras vencer al peruano Ricardo Astuvilca (21-0-0) para obtener el cinco mínimo AMB interino, el pasado julio; pero destronar con dos caídas a un campeón de dos reinados como el filipino Saludar, eso nadie lo adivinaría, pero tampoco los fans lo olvidarán porque fue su segunda corona del mundo de julio a diciembre durante el año de la pandemia.

¡Ah!, tampoco se puede olvidar que todo ha sido con una marca de 5-0, 1KO., algo logrado por solo siete gladiadores en la historia del boxeo.

40 VELADAS: El comisionado de Boxeo, Ramón Valdez, celebró su primer año frente a la entidad y reveló que ha supervisado 40 veladas en sus primeros 12 meses de gestión.

DESPOJO: La AMB desconoció durante el 2021 a todos sus campeones interinos, perjudicando con la medida los reyes dominicanos del peso mínimo Erick Rosa (Mini-Pacman) y Alberto Puello, welter Jr.

FORTUNA: El romanense Javier “El Abejón” Fortuna, exdoble monarca universal, dio una gran demostración tras su tercera corona en julio pasado, pero no le alcanzó para derrotar a Joseph Díaz en la disputa de la faja interina CMB de los ligeros. Fortuna perdió a los puntos en Los Angeles.

¡ELVIS KO!: Luego de haber perdido su invicto en mayo y ser despedido despiadadamente por la empresa Top Rank, el prospecto dominicano Elvis Rodríguez regresó al encordado y en un intenso encuentro se impuso con un nocaut fulminante al invicto (14-0) y cotizado olímpico de México, Juan Pablo Romero, quien cayó electrizado como por un racho en el quinto acto en el MGM, en Las Vegas, Nevada, por un gancho a la barbilla del dominicano.

EL CABALLO BRONCO: El clasificado mundial de los superwelters, Carlos Adames regresó por la puerta grande al ring imponiéndose contra todos los pronósticos al feroz ucraniano Sergiy Derevyanchenko, por decisión mayoritaria en el Staples Center, en Los Ángeles, iniciando diciembre.

MENEÌTO: El dominicano Norbelto “Meneíto” Jiménez fue colocado No.3 en el ranking de la OMB luego de dominar en Dubai al extriple campeón Donnie Nietes, pero el veredicto fue un empate localista, el 11 de diciembre.

FIRMA: El invicto prospecto liviano dominicano Michel -La Zarza Ali- Rivera (22-0-0, 14KOs), quien ganó tres combates en 2021 en USA, firmó un acuerdo con el poderoso manejador y promotor Al Haymon que lo podría llevar a un pleito mundial.

REGRESO DE BANANA: El exrey AMB-FIB, mediano junior, Jeyson Rosario reapareció con un nocaut en dos rondas sobre el venezolano Reynaldo González, el 21 de noviembre en el pabellón Esgrima.

PUELLO, MAGISTRAL: El excampeón interino de los pesos welter Jr. AMB, Alberto “La Avispa” Puello dio un recitar técnico en su debut en EU y derrotó con autoridad al No.10 del mundo Ve Shawn Owens por decisión unánime el pasado 18 en Armory, Minneapolis.

EL ‘POLI’ AVANZA: El invicto peso ligero, Starling –El Poli- Castillo (16-0, 12KOs) logró un buen debut en suelo norteamericano luego de ganar sus primeras dos presentaciones en julio y septiembre. Reaparecerá el 7 de enero ante Otar Eranosyan (10-0, 6KOs) en Orlando, Florida.

CAE MANGÙ: El extitular semipesado AMB, Félix “Mangú” Valera fue derrotado por votación unánime en Soviet Wings, Moscú, por el veterano Maxim Vlasov, a distancia de 10 rounds, el día de Nochebuena.

SEPA MÁS…

Profesional.

El Olímpico Leonel de los Santos se despidió del campo olímpico a finales de julio luego de ser eliminado en los Juegos Olímpicos de Tokio2020, por Bakhodu Usmonov, de Tayikistán. Ya tiene marca de 5-0, 5KOs., en el ring de paga.

Los genes.

Genética o sencilla calidad, Frency Fortunato Saya, nieto del otrora “Ídolo de Capital”, Leopoldo –Gallito- Frías es una joven promesa, de buen boxeo y pegada ocasional y con buena marca: 12-1, 10KOs. Viene de ganarle una guerra al prospecto azteca Alejandro Jair González (10-2-2, 6KOs.), por el cetro latino CMB.

Los hermanos.

Mucha atención con los hermanos Bryan (3-0, 2 KOs) y Leidy Jesús Frías (15-0, 11KOs), de San Cristóbal, hijos del otrora peleador Moreno Mejía. Dos prospectos de mucha calidad de los pesos pluma y supermosca.

El exmonarca welter junior, Alberto "Avispa" Puello tuvo un buen debut en los Estados Unidos.

Tags relacionados