Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Olímpismo y gobierno

El mundo ha cambiado tanto –dicen que negativamente- que en el deporte dominicano ahora hay dirigentes federados que lanzan públicamente la iniciativa de que el Ministro Francisco Camacho pudiera ser candidato a la presidencia del COD dentro de un año.

Iniciativa que puede calificarse de osadía, siempre y cuando esos dirigentes conozcan la historia de la relación entre el olimpismo y el gobierno, válido esto para cada país. Por lo general, históricamente solo ha habido una fusión en las naciones de dictaduras (Cuba, China,Rusia), en las cuales es el gobierno el que dirige todo en el deporte.

Pero en los países democráticos, la llamada Carta Olímpica se basa en la independencia del Olimpismo, y con ello se busca, también, dejar bien claro que el deporte debe caminar su propio sendero.

Localmente, en 1980 el Gobierno del presidente Antonio Guzmán se sumó a un boicot político de Estados Unidos a las Olimpiadas de Moscú y negó apoyo económico a la delegación que preparaba el Comité Olimpico, entonces presidido por Roque Napoleón Muñoz.

El COD salió a la calle a buscar la ayuda del pueblo, en una campaña que colectaba “un peso”, y así pudieron viajar. Todavía aquí hay democracia, pero una gran cantidad de la principal dirigencia federada del país está comprometida con el Gobierno pues son también militares o funcionarios del Estado. Así andan las cosas por aquí, topdo puede suceder.

VIOLENCIA DOMESTICA: La prensa también debe asumir su responsabilidad en el tema de aquellos atletas que han tenido problemas de violencia doméstica.

Es posible que la MLB aplique sus propias sanciones, como lo hace a cada rato, y también Lidom pudiera hacerlo, aunque no da señales de que se pongan en eso.

Pero es bueno entender que aquellos peloteros que hayan sido sancionados por problemas de género no deben ser marcados para siempre y negárseles la continuación de sus carreras.

Ahora hay un caso sonando aquí, el del venezolano Danry Vasquez, jardinero contratado por las Aguilas. ¿Tuvo él problemas de violencia con su pareja, fue sancionado por MLB, ya pagó su penalidad? ¿Qué pasó con Marcell Ozuna y el problema con su esposa, fue sancionado , ya pagó?

Si es así, ambos deben continuar su beisbol sin que sean acosados ni impedidos de jugar . No se trata de que reciban una segunda oportunidad, es que no veo motivos para que se les impida continuar.

DE INTERES: Poco público anoche en el estadio Quisqueya Juan Marichal para el encuentro de Gigantes y Licey. Parece que los fans liceístas guardaron sus cheles para el Clásico de esta noche, cuando Licey recibe a las Aguilas…Será el primer partido del round robin para ambos equipos., que se enfrentan nuevamente mañana, en Santiago..¿Cómo será la asistencia?... Full, por todos lados, “con permiso del Covid” y de Salud Pública….José Offerman regresó a la cueva azul luego de perderse el primer choque por un alerta de Covid. La prueba de ayer dio negativa, así que el hombre regresó… Una nota de Luichy Sánchez de ayer tarde decía que en semifinales,Cesar Valdez tenia marca de 7-0 , mientras Raul Valdes estaba en 0-4…Las cosas sucedieron al revés….Las Estrellas Orientales tienen un nuevo narrador, el joven Jahady Henriquez, quien ha debutado en la radio… Buena suerte…Los ganadores de los Guantes de Oro de Lidom este año ( premios Cuqui Córdova, patrocinados por la compañía Total Energy), fueron los siguientes: receptor Francisco Peña, en tercera Dawell Lugo, en el short Jeremy Peña, en segunda Richard Ureña y en primera Aderlin Rodríguez, con Ivan Nova de lanzador. Los tres jardineros: Junior Lake, Sócrates Brito y Leody Taveras..Dos de ellos, Taveras y Brito, no están accionando en el round robin….Se mantiene el ritmo de David Ortiz para Cooperstown en un 82.4 % luego de conocerse 77 votos, para un 20.4% del total… Barry Bonds y Roger Clemens están en 78.8%, y Curt Schilling ha bajado a 71.3%... Alex Rodríguez subió unos cuantos puntos a 48.8%...Esto lo escribió el colega Papy Pérez, de Santiago, en su cuenta de twitter. “ Ramón de Luna es el ultimo del grupo de narradores de béisbol que comenzaron ese trabajo en la temporada de 1951. Hace 70 años. A sus casi 90 años , La Pantera lee sin espejuelos y su voz retumba más que la de cualquiera. Felicitaciones”.

Tags relacionados