Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

DESEMPEÑO

Ministerio de Deportes brindó gran apoyo a los atletas dominicanos en Tokio

El país registró una actuación que fue histórica en el principal certamen del olimpismo mundial

Francisco Camacho junto a Marileidy Paulino, doble medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio y Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico Dominicano.

Francisco Camacho junto a Marileidy Paulino, doble medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio y Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico Dominicano.

La histórica actuación de la delegación dominicana en los Juegos Olímpicos de Tokio, como consecuencia de la entrega a tiempo de los recursos para su preparación; el inicio del programa “Indómita RD” que llevará el deporte a las escuelas y los barrios; el remozamiento y construcción de polideportivos, complejos y cientos de canchas, figuran entre los principales logros de la gestión del ingeniero Francisco Camacho al frente del Ministerio de Deportes durante el año 2021.

El respaldo del presidente de la República, Luis Abinader, quien ha demostrado ser un deportista a carta cabal, ha sido vital en las acciones emprendidas por Camacho y que forman parte del programa deportivo del Gobierno del Cambio.

En Tokio 2020, República Dominicana registró una participación histórica al obtener 5 medallas gracias a que sus atletas pudieron entrenar y foguearse adecuadamente con el apoyo económico del MIDEREC, recursos disponibles con muchos meses de antelación, sentando un precedente en el deporte nacional.

Los medallistas olímpicos recibieron incentivos millonarios históricos, así como viviendas y otros premios por parte del Gobierno, siguiendo la nueva política oficial de deporte con rostro humano.

La firma del histórico acuerdo con elMinisterio de Educación poniendo en marcha el proyecto “Indómita RD”, para impulsar el deporte escolar, la iniciación deportiva barrial y el deporte comunitario, es un elemento preponderante entre las principales ejecutorias del Ministerio de Deportes (MIDEREC) en el año próximo a finalizar.

La iniciativa, que revolucionará el movimiento deportivo nacional, tiene entre sus objetivos generar miles de nuevos prospectos, futuros atletas, y promover su acceso a oportunidades de vida en el deporte y más allá, al tiempo de contribuir al mejoramiento de los índices de educación, salud, inserción y cohesión sociales, vida sana y reducción de los vicios y la delincuencia.

Un importante logro del MIDEREC en 2021 fue, igualmente, el inicio de los trabajos de remozamiento del complejo La Barranquita, de Santiago, con el propósito de convertirlo en el principal centro de capacitación y entrenamiento de la región norte, y motorizar el desarrollo del deporte en el Cibao y el país.

Además, hay que destacar la celebración entre noviembre y diciembre del primer Festival Deportivo Navideño, escenificado en los 158 municipios del país, que contó con la participación de más de 71,000 atletas y alrededor de 5,000 técnicos y oficiales.

Este evento, que llevó el deporte y la recreación a todo el territorio nacional, repartió 52 millones de pesos, contribuyendo a dinamizar la economía de las diferentes comunidades.

Transcendente fue también el rescate de centenares de instalaciones deportivas en todo el país, incluyendo la reconstrucción total del polideportivo Fabio Rafael González, de Puerto Plata, y del Club San Lázaro, en Santo Domingo; el inicio de los trabajos para rescatar las obras del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y del Parque del Este, además del remozamiento de la Villa Olímpica, construida en 1974.

Asimismo, la construcción y remodelación de Centros Deportivos Comunitarios en la capital y el país y la completa iluminación del Centro Olímpico, unas de las principales áreas verdes de la capital y sitio de recreación y esparcimiento de sus munícipes.

Significativo fue también la recuperación financiera de las federaciones deportivas nacionales, mediante la entrega completa de sus asignaciones mensuales y la concertación de acuerdos interinstitucionales para garantizar los servicios de salud, educación y transporte a los atletas, sus familiares y dirigentes deportivos.

El apoyo del MIDEREC a la celebración de los principales eventos deportivos nacionales como el campeonato de béisbol profesional, los torneos de baloncesto superior del país y las carteleras de boxeo, se debe contar entre los puntos luminosos del mandato de Camacho al frente de la cartera deportiva.

El respaldo al boxeo ha traído como feliz resultado que República Dominicana cuente en estos momentos con un nuevo campeón mundial en Erick “Minipacman” Rosa, un producto de las veladas montadas durante la actual gestión del MIDEREC.

Tags relacionados