PRESENCIA DOMINICANA

INTENSOS FINALES

TONY PIÑA CAMPORA

Por segundo año consecutivo el final de la Serie Regular del torneo nacional de béisbol se desarrolla en una intensa competencia. Al momento en que faltaban tres partidos para finalizar el calendario entre el primer lugar y el quinto había una diferencia de solo tres juegos. El año pasado, en un limitado calendario de treinta juegos por equipo, la competencia fue más cerrada. Tres terminaron empatados en la primera posición con marca de 16-14; Gigantes, Águilas y Toros, mientras Estrellas (15-15) y Escogido (14-16) ocupaban los dos siguientes escalones, con Licey (13-17) descartado en el último lugar. La diferencia entre estos y la primera posición fue de apenas tres juegos. En la estrenada modalidad de una especie de repechaje entre la quinta y la cuarta posición, los Orientales barrieron a los Leones ganando los dos primeros juegos de los tres pautados.

En ese certamen y otros dos han sido las únicas ocasiones que tres equipos finalizan el calendario regular con la misma mejor marca.  La última vez, antes que el año pasado, fue en 2010-11. Toros, Estrellas y Escogido alcanzaron récord de 27-22, mientras los Gigantes lograban 25-24, dos juegos detrás, Águilas 24-25 descartados, al igual que los Tigres, estos ocupando un lejano sótano con 17-32 a ocho juegos de la clasificación. Fue esa la campaña bautizada como la del derrumbe de las torres gemelas, metáfora que se refería a la descalificación en la primera ronda de los dos equipos más ganadores de la historia, Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas.

En 2006-07 fue la primera vez que un trío de conjuntos competidores finalizaron ocupando la primera posición: Gigantes, Águilas y Licey consiguieron 31-19. En esa ocasión, no obstante, la intensidad de la competencia fue diferente. Toros, entonces Azucareros, y Estrellas quedaron empatados con récord de 20-30, a una distancia de once juegos de los clasificados, con el Escogido eliminado. Hubo en consecuencia un partido de desempate en el que los Azucareros derrotaron cuatro carreras a dos a los verdes obteniendo de esa manera su pase al round robin.

Llegada la fecha del final del calendario de este año, la posibilidad que Gigantes, Orientales y Tigres repitan este hecho está patente.

tonypinacampora@gmail.com

Twitter:@pinacampora