Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

50 para Raúl Valdés

El estelar de los Toros del Este Raúl Valdes se convirtió esta semana en el octavo lanzador y primero nacido fuera de República Dominicana que consigue 50 victorias de serie regular en nuestro pasatiempo. Luego de cinco aperturas y casi un mes persiguiendo esa meta, Valdes consiguió el respaldo ofensivo necesario y lanzó siete entradas en blanco contra los Leones del Escogido para unirse a algunas de las principales luminarias del pitcheo en la historia de LIDOM.

El nativo de La Habana se unió a los hermanos Olivo, Silvano Quezada, Efraín Valdez, Pedro Borbón, Danilo Rivas y Joaquín Andújar en un exclusivo círculo. Notemos que Efraín había sido el último en llegar 50 triunfos y lo hizo hace más de 20 años.

Lo de Valdes es singularmente meritorio por diversas razones. Cuando llegó al país y tuvo su primera presentación con los Gigantes del Cibao, estaba cerca de cumplir 26 años y tenía una carga de trabajo de más de 800 entradas lanzadas en la Serie Nacional de Cuba.

Además, pudo sobreponerse a un momento difícil de su carrera en los años 2007-08, cuando fue seleccionado por los Leones del Escogido en el sorteo de novatos local y posteriormente dado de baja luego de una inefectiva y breve actuación en la estación 2008-09.

Antes de la siguiente temporada fue firmado por los Toros, recuperó su confianza, y desde ese momento ha sido el abridor más consistente del circuito, acumulando casi 600 entradas, sólo de serie regular, con PCL de 2.99.

De post-temporada, ni hablar. Valdes presenta marca de 16-10, 2.17 en esa etapa, la más crítica del campeonato, con 277.2 entradas lanzadas con Gigantes, Toros, Águilas y Leones. Con esos dos últimos equipos, ha actuado como refuerzo nativo.

Otra muestra de su longevidad es que el miércoles llegó a 593 ponches propinados, tercera mayor cantidad en la pelota nuestra. Cuando llegue a 600, se unirá a Guayubín y Chichí Olivo en un club mucho más exclusivo que el de 50 partidos ganados.

A pesar de sus 44 años, el zurdo sigue siendo confiable, como lo demuestra su PCL en la actual temporada: 2.85, promediando más de cinco entradas por salida.

Esos números indican que se mantendrá en la liga y podrá seguir acumulando méritos en lo que ha sido una superba carrera en suelo dominicano.

Tags relacionados