Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Rumbo a Cooperstown

Avatar del Listín Diario
TONY PIÑA CAMPORASanto Domingo

Los Comités responsables de la revisión del béisbol de la llamada Era Dorada y de las Ligas Negras en la época anterior a la rotura de la barrera racial, apéndice del Salón de la Fama de las Grandes Ligas, han seleccionado a seis jugadores a ser exaltados junto a los que elija la Asociación de escritores de béisbol de América en el próximo mes de agosto.

Entre los afroamericanos seleccionados, uno es Buck O´Neil, inicialista que se destacó con los Monarcas de Kansas durante los decenios treinta y cuarenta del siglo pasado, el otro, Bud Fowler, tiene un significado especial. Fue el primer negro que jugó béisbol profesional en 1878, a la sazón no existía ninguna segregación racial en el béisbol, pero nunca alcanzó jugar en la única liga mayor que funcionaba entonces aún cuando poseía las condiciones para lograrlo, porque en 1887; cuando participaba en la antesala de esta, un grupo de jugadores blancos encabezados por Cap Anson, súper estrella de entonces pero un consumado racista; se negaron a jugar con o en contra de un negro. Así nació la infame barrera racial que no fue derribada hasta 1947, cuando Jackie Robinson debutó con los Dodgers de Brooklyn de Branch Rickey. Fowler nació en 1858, hijo de un esclavo fugitivo, en Fort Plain, estado de Nueva York y paradójicamente aprendió a jugar béisbol en los terrenos baldíos de Cooperstown, donde se mudó la familia.

Los demás se destacaron en la segunda mitad de la centuria pasada, Gil Hodges inicialista de los Dodgers en los cincuenta y manager de los milagrosos Mets de 1969, el perdurable lanzador zurdo Jim Kaat y los jardineros cubanos Tony Oliva y Orestes Miñoso.

Con este último se respondió un antiguo reclamo por su elección, sus resultados lo justificaban. Su inmensa calidad en todas las facetas del juego la refleja el siguiente ejemplo: en el periodo compuesto entre las temporadas de 1951 a 1960 acumuló en la liga Americana WAR de 50.1, superado únicamente por los 78.8 que alcanzó Mickey Mantle.

Ojalá que la próxima vez que se reúnan estos comités, tomen en cuenta a Tetelo Vargas, Felipe Alou y Luis Tiant.

Tags relacionados