Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

A Tiro De Hit

Llegó el día de Miñoso y Oliva

El Salón de la Fama del Béisbol anunció esta semana múltiples selecciones para exaltación vía los comités de la llamada Época de Oro y de la Etapa Inicial del deporte.

Entre los premiados están dos insignes exponentes cubanos: Orestes - Minnie - Miñoso y Tony Oliva.

Miñoso es considerado el Jackie Robinson de los jugadores latinos porque su llegada a MLB abrió puertas para muchos otros que le sucedieron.

Su carrera fue singular. Participó en la poderosa liga de su país, vistió el uniforme de los famosos New York Cubans de las Ligas Negras y luego llegó a las Mayores con los Indios de Cleveland para luego establecerse con los Medias Blancas de Chicago.

Durante su apogeo se destacó por ser un frecuente bateador de .300 con poder de extrabase y velocidad. Además, logró un OBP de .387 debido a su control de la zona de strike y la frecuencia con que era golpeado por lanzamientos. En ese departamento, fue líder de la LA en 10 ocasiones.

Luego de recibir la oportunidad única de participar en MLB en cinco décadas, tuvo una aparición al bate en la independiente Northern League cuando sumaba 77 años de edad.

Sus aportes fuera del terreno como pionero de la comunidad latina se unen a los méritos en el terreno para hacerlo merecedor de esta elección.

Oliva llegaría a Grandes Ligas unos 12 años después de Miñoso, y por alrededor de una década fue uno de los principales exponentes ofensivos del viejo circuito.

El fino bateador zurdo obtuvo tres títulos de bateo y cinco lideratos en hits conectados en un período de ocho años entre 1964 y 1971. Su poder queda demostrado con cinco temporadas de más de 60 extrabases. Fue el primer latino que obtuvo lideratos de promedio en sus dos primeras estaciones en MLB.

En su apogeo, era un veloz corredor y buen jardinero con potente brazo. Pero sus rodillas comenzaron a darle problemas en sus primeros años y le impidieron acumular las estadísticas que hubieran asegurado una elección a la inmortalidad más temprana.

Aunque bateó .304 de por vida, se quedó en 1917 hits y 947 carreras remolcadas. No obstante, los miembros del Comité de la Época de Oro reconocieron una brillante década de carrera de Oliva, figura icónica de los Mellizos de Minnesota.

Tags relacionados