Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTAJE

La judoca Ariela Sánchez, la fiera que hay detrás de una chica apacible

HACE MÁS DE UN AÑO DEJÓ EN ESPAÑA LOS ESTUDIOS DE TURISMO POR FALTA DE RECURSOS. AHORA DESEA INICIAR LA CARRERA DE FISIOTERAPIA Y CLAMA POR AYUDA.

Ariela Sánchez somete a la obediencia a Edith Ortiz, de Ecuador, en el combate por la medalla de oro.

Ariela Sánchez somete a la obediencia a Edith Ortiz, de Ecuador, en el combate por la medalla de oro.

Detrás de la apacible y tierna Ariela Sánchez, hasta el momento la atleta dominicana de mejor actuación en los Primeros Juegos Panamericanos Juniors, se esconde una fiera que sale a relucir, sobre todo, cuando defiende los colores de la bandera nacional.

"Cuando uno está de pie en el tatami cambia totalmente el chip", declara la joven judoca, ganadora de una medalla de oro individual en la categoría menos 63 kilogramos y otra de bronce por equipo.

"Desde que estoy esperando la pelea tengo un nivel de concentración y convencimiento de que nadie es mejor que yo. Entro a demostrarlo y a defender los colores de mi bandera y de mi gente", enfatiza el orgullo del barrio Pueblo Abajo, Azua.

La Federación Dominicana de Judo la envió hace dos años junto a otros siete atletas a entrenar en el Centro de Alta Tecnificación de Valencia, España, a los fines de sacar mejor provecho de su talento.

Su determinación y deseos de seguir sumando lauros a su ascendente carrera explican por qué vino a los Juegos de Cali. Hace un mes tuvo una lesión de cuidado en el hombro izquierdo durante un torneo que tuvo lugar en Málaga.

Por la luxación sufrida en los tendones del hombro que se le movió de su sitio, ella no pudo hacer la base de entrenamiento con la selección en Brasil con miras a estos Juegos "Cali 2021".

La recomendación de los médicos es que debía mantener reposo, pero su deseo de competir aquí y obtener el boleto para los Juegos Panamericanos ¨Chile 2023¨, pudieron más.

Con un brazo amarrado practicó el físico y apenas diez antes de venir trabajó en asuntos relacionados con el judo.

Luego de ganar la presea dorada aquí, superando por ippon en la final a la ecuatoriana Edith Ortiz, el equipo dominicano necesitaba que alguien compitiera en los 70 kilos de la prueba por equipos.

En procura de llenar la vacante, el cuerpo técnico le preguntó si se sentía en capacidad de pelear en una división superior y la respuesta de Ariela fue ¨Sí¨.

Su primer compromiso no auguraba nada bueno porque, con siete kilos menos, debía enfrentar a Luana Carvalho, de Brasil, ganadora en octubre de la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil ¨Italia 2021¨.

Eso no la amilanó a la azuana y en otra muestra de arrojo se impuso también por ippon a Carvalho, una resonante victoria que le allanó el camino al bronce.

Dedicatoria

Tanto esa medalla, como la de oro, se la dedica a Mercedes Benítez, su madre soltera que imparte docencia en el liceo de Finca Seis, de esa provincia sureña; a su hermana Arisleyda y a su abuelo Guillermo Benítez, a quienes tiene más de dos años que no ve ni abraza por culpa del Covid-19 y a los 7 mil 48 kilómetros que les separan.

Igualmente, quiere compartir la felicidad que siente con Shalva Kalabegasvili, Sugoi Uriarte y Laura Gómez, sus entrenadores en España; con los dominicanos Osiris Ogando y Juan Carlos Jacinto. También con Mindry Marte, la primera instructora que tuvo cuando se inició en el judo en su pueblo natal.

Elogios

Por la presencia de Carvalho aquí, el pronóstico de Gilberto García, presidente de la Federación Dominicana de Judo, era que Ariela estaría en la final, pero los resultados superaron sus expectativas.

"Entiendo que en ella vamos a tener una atleta de alto nivel", resalta García para luego elogiar la disciplina y deseos de progresar que tiene ella.

Destaca que la juvenil judoca venció en el Campeonato Nacional de España a Laura Vásquez, medallista de plata en el Mundial de Italia.

En esa cita también superaba a la eventual campeona mundial Joanne Van Lieshout, de Holanda, pero un error cometido en el combate cambió el curso del mismo y perdió.

"Eso te dice el alcance que tiene esta joven y que hay que invertir en ella. Estamos en un proceso de análisis", declara.

Dulce María Piña, la inmortal del rudo deporte, se va más lejos en los elogios. "El país tiene en Ariela Sánchez a una futura medallista olímpica", asegura.

Tags relacionados