Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Luis Saint Claire

Avatar del Listín Diario
TONY PIÑA CAMPORASanto Domingo

Un principio jurídico expresa: “justicia tardía no es justicia”, sin embargo, aunque tarde, ha sido muy justa la elección de Luis Saint Claire para ser exaltado al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe.

En ese escenario el receptor dominicano brilló especialmente por su defensa. Participando principalmente con equipos de Puerto Rico, jugó para los Criollos de Caguas campeones en 1949-50 y de esa manera tuvo su primera oportunidad de presentarse en el evento de febrero. Disparó apenas para .182, pero fue elegido receptor del equipo de estrellas del certamen. Ese galardón lo recibió de nuevo al año siguiente cuando jugó como refuerzo de los Cangrejeros de Santurce ganadores de la corona, repitiendo con actuaciones en las series de 1952 y 1954 con equipos de Puerto Rico y en 1955 con los Navegantes de Magallanes de Venezuela.

Conocido como Güigüí Lucas por ser hijo de Lucas Saint Claire y hermano de Pepe y Papito, asimismo grandes estelares del béisbol hispano entre los años treinta y cincuenta; no se distinguió ofensivamente en sus participaciones en las Serie del Caribe, pero en esa primera etapa del evento fue insuperable defensivamente. Entre 1950 y 1952 jugó en 17 juegos consecutivos detrás de la goma y en total defendió la posición en 25, superando a Leon Kellman y Valmy Thomas que estuvieron en quince.

Cuando Saint Claire llegó a Puerto Rico ya era un veterano que había demostrado su valía, bateando y defendiendo, en el béisbol hispano de la época. Precoz, a los 19 años fue el respaldo de Papín Henríquez en la receptoría del Escogido en el campeonato dominicano de 1936, en 1942 se distinguió en la V Serie Mundial Amateur al dispararle dos cuadrangulares al estelar lanzador cubano Conrado Marrero en un decisivo juego y en 1945 fue elegido como el mejor receptor dominicano de todos los tiempos ganando una amplia encuesta organizada por la Sociedad Dominicana de Deportes. México y Venezuela fueron países en los que dejó huellas de su valía por su vital contribución en colosales conjuntos campeones.

Su excepcional calidad atlética la demostró plenamente en toda el área y aún hoy, cuando se habla de receptores dominicanos, no se puede dejar de mencionar a Luis–Güigüí Lucas-Saint Claire.

Tags relacionados