Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

INVESTIGACIÓN

UE quiere “prueba verificable” de estado de tenista china

La tenista china Peng Shuai saluda tras perder ante la canadiense Eugenie Bouchard en su partido de primera ronda en el Abierto de Australia en Melbourne, el 15 de enero de 2019.

La tenista china Peng Shuai saluda tras perder ante la canadiense Eugenie Bouchard en su partido de primera ronda en el Abierto de Australia en Melbourne, el 15 de enero de 2019.

La Unión Europea quiere que China dé “pruebas verificables” de que la tenista Peng Shuai se encuentra a salvo y realice una investigación exhaustiva y transparente de sus denuncias de abuso sexual.

Peng, tres veces olímpica y ex número uno del mundo en dobles, desapareció de la vista pública desde que acusó a un ex alto funcionario del Partido Comunista de abuso sexual.

La tenista ha tenido escasos contactos directos con funcionarios fuera de China desde que desapareció de la vista del público a principios de mes. Dijo a las autoridades olímpicas, en una llamada por video desde Beijing el 21 de noviembre, que se encontraba bien y a salvo.

“Su reaparición pública reciente no mitiga los temores por su seguridad y libertad”, dijo un portavoz de la UE.

Peng acusó a un exmiembro del Comité Permanente del Partido Comunista, Zhang Gaoli, de abuso sexual en un mensaje online. El mensaje desapareció en pocos minutos y ella dejó de aparecer en público.

“La UE se suma a los reclamos internacionales crecientes, incluso de profesionales del deporte, de que se den seguridades de que está en libertad y no bajo amenaza”, dijo la UE en un comunicado. “Con este espíritu, la UE solicita al gobierno chino que dé pruebas verificables de la seguridad, bienestar y paradero de Peng Shuai. La UE exhorta a las autoridades chinas a realizar una investigación plena, justa y transparente de sus denuncias de asalto sexual”.

Peng se suma a un número creciente de empresarios, activistas y gente común en China que han desaparecido de la vista pública en años recientes luego de criticar a jerarcas del partido o en la represión de campañas contra la corrupción, por la democracia o los derechos de los trabajadores.

“La UE se opone enérgicamente a la práctica de la desaparición forzada y la detención arbitraria... y llama a China a cumplir sus obligaciones bajo el derecho nacional e internacional”, dijo la UE.

Tags relacionados