Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

HAZAÑA

Raúl Valdés y su matrimonio con la historia en el béisbol dominicano

Cuando logre su próxima victoria será el octavo pitcher en los anales del béisbol invernal en alcanzar los 50 éxitos y primero desde que Efraín Valdez lo realizó hace 21 años

Raúl Valdés aunque ha fallado en sus dos primeros intentos en cualquier momento logrará los 50 triunfos

Raúl Valdés aunque ha fallado en sus dos primeros intentos en cualquier momento logrará los 50 triunfos

Avatar del Listín Diario
TONY GRULLON/ PEDRO G. BRICEÑOSANTO DOMINGO

La lista es más que reducida y cuidado si el béisbol dominicano pudiera estar observando a su último ganador de 50 partidos, al menos en varias décadas.

Solo alguien con la coraza de gladiador como Raúl Valdés tocaría con fortaleza las puertas de un hogar en el que solo residen siete miembros en más de 60 años de historia de la pelota invernal.

Aunque ya ha cumplido dos oportunidades sin poder alcanzarla, la misma se producirá en cualquier momento, pues Valdés ha superado los cinco episodios en sus pasadas cuatro presentaciones y en el primer chance que tuvo por lograr la anhelada marca abandonó el montículo con el choque a su favor. El está en su campaña 18.

Su chance de alcanzar los 50 éxitos se produce tras su triunfo frente al Licey el pasado 17 de este mes, en que lanzó 6.0 entradas en blanco.

Cuando finalmente lo logre sería una gran hazaña para el zurdo, quien hace 18 años encontró en el béisbol dominicano su refugio anhelado luego de tantos tumbos en Cuba y los desafíos que enfrentó al salir de allí en busca de lograr una mejor vida.

Cuando finalmente logre la victoria, sería el primer lanzador que alcanza esta cifra en los últimos 21 años, por mucho el espacio de tiempo más prolongado entre ganadores de 50 partidos en la historia de la Liga.

Tras alcanzarlo no se vislumbra ni siquiera en el futuro lejano algún otro miembro que pudiera ser capaz de arribar a esta cifra. Evan MacLane con 27 triunfos es uno de los pocos con una veintena de triunfos en el béisbol dominicano.

Pero, como han estado distribuidas las victorias de Valdés desde su primera aparición en el circuito con los Gigantes.

Con su éxito ante el Licey, ahora ha vencido en 12 ocasiones a este conjunto y también frente a las Estrellas ha conseguido 12 éxitos. 10 los ha obtenido contra las Aguilas, nueve frente al Escogido y los seis ante los Gigantes.

Y sus triunfos por estadios, han sido alcanzado, 26 en el Francisco Micheli, 11 lo ha obtenido en el parque capitalino, cinco en el estadio Cibao, 4 en el Tetelo Vargas y tres en el Julián Javier. De sus 49 victorias, 15 han venido por la vía de la blanqueada.

El exclusivo club.

El primero con 50 victorias lo fue Guayubín Olivo, quien lo consiguió el miércoles dos de enero de 1957 frente a las Estrellas en blanqueada 8-0 en el estadio Trujillo. Ganó 86 juegos.

Cuatro años después, su hermano Chichi fue el segundo, tras su éxito 2-1 con las Estrellas frente al Licey el sábado 9 de noviembre de 1963 en el Tetelo Vargas. Sus triunfos fueron 79.

Rivas fue el tercero, el viernes 22 de octubre de 1971 tras su éxito 5-3 del Escogido sobre las Aguilas en el estadio Cibao. De por vida ganó 52 juegos. Cuatro años después, Silvano Quezada, de las Estrellas fue el cuarto, al blanquear con partido completo 1-0 a las Aguilas, el jueves nueve de enero de 1975. Fue un ganador de 64 choques.

Apenas dos años después, Pedro Borbón como imitando a Silvano también alcanza su triunfo 50 por la vía de la lechada 1-0 y tira partido completo, tras derrotar el domingo 23 de octubre al Escogido en el parque Quisqueya. Se despidió con 56 triunfos.

Joaquín Andújar se convirtió el 21 de diciembre de 1985 en el sexto con 50 victorias, tras vencer con el uniforme del Licey 5-0 a los Caimanes en que lanzó 5.0 actos. Se despidió con 51 triunfos.

Y Valdez concluye la lista, luego de anotarse su éxito 50 el miércoles 25 de octubre del 2000 en que vistiendo la camiseta de los Gigantes vapuleó 10-1 al Licey. En total logró 60 victorias.

¿Será Raúl Valdés el próximo?

Tags relacionados