Listin Diario Logo
27 de enero 2022, actualizado a las 01:23 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte sábado, 27 de noviembre de 2021

COMPLEJO

El presidente Abinader da comienzo a trabajos de reconstrucción de la Barranquita

Exhorta a los atletas y deportistas en general a cuidar de las instalaciones

  • El presidente Abinader da comienzo a trabajos de reconstrucción
de la Barranquita

    El presidente Luis Abinader da inicio a los trabajos de reconstrucción del complejo deportivo La Barranquita, en esta ciudad. Figuran, asimismo, el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el ministro de Deportes, Francisco Camacho; la gobernadora provincial, Rosa Santos, y el administrador de Edenorte, Andrés Cueto.

SANTIAGO
 
El presidente de la República, Luis Abinader, dio apertura este sábado a los trabajos de remodelación del complejo La Barranquita, un amplio espacio que finalmente pasará a convertirse en el Gran Centro de Desarrollo y Capacitación Deportiva para beneficio de toda la región del Cibao.
Con el inicio de su reconstrucción, el mandatario puso fin a más de 30 años de solicitudes que caían en el vacío de los habitantes de Santiago y provincias aledañas, quienes pedían a gritos por la reparación de las diferentes instalaciones que posee el segundo centro deportivo más amplio del país.
La primera fase de los trabajos conlleva una inversión de 90 millones de pesos, a ser destinados en la remodelación total de los cinco pabellones que acoge La Barranquita, un gigantesco espacio construido para acoger los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1986.
Estos pabellones son los de tenis de mesa, gimnasia, boxeo, voleibol, así como el que incluye los deportes de combate, kárate, judo, taekwondo, lucha, entre otros. También se repararán las canchas abiertas de baloncesto y uno de los estadios de béisbol.
 
El presidente
Abinader reveló que siempre tuvo el gran interés por remodelar La Barranquita y saludó el hecho de que haya llegado el momento de hacerlo.
Exhortó a los atletas y otros ciudadanos a cuidar con especial esmero las instalaciones una vez estén completamente reconstruidas y remodeladas, para no tener que volver a invertir en ellas en un tiempo corto.
Sostuvo que estas estructuras serán supervisadas por un voluntariado que dirigirá el empresario José Miguel Bonetti pues, afirmó, que de esta misma manera se está ejecutando con los hospitales y los museos, entre otras edificaciones estatales.
“Eso es lo que queremos y anhelamos, que estas instalaciones perduren por mucho tiempo, pero para que esto pueda ser posible debemos todos cuidarlas como si fueran propias”, expresó Abinader.
 
Camacho
El ministro de Deportes, Francisco Camacho, dijo en un discurso que en enero venidero se realizará una licitación para la ejecución de la segunda etapa de la reconstrucción del complejo, que comprenderá la iluminación de todas las instalaciones y áreas aledañas, además de la pavimentación de las calles y aceras.
En ese sentido, expresó que para estos fines ya conversó y tiene la aprobación de su homólogo de Obras Públicas, Deligne Ascensión, y Andrés Cueto Rosario, administrador gerente general de Edenorte, quien estuvo en la actividad.
“Una de las principales razones que marca el éxito de este Gobierno es que todos trabajamos como un solo equipo, y esto ocurrirá una vez más con la reparación de La Barranquita, en la que varios ministros nos hemos unidos para convertir a esta estructura en un centro de desarrollo y capacitación moderno”, expresó Camacho.
Camacho expresó que la reparación de La Barranquita era un compromiso de campaña y que tras el triunfo del presidente Abinader, visitó la estructura el pasado septiembre y anunció de manera oficial que el complejo será remodelado en casi un ciento por ciento.
“Hemos cumplido con lo prometido y nuestro objetivo es devolverle el esplendor a este centro deportivo, del cual en el pasado se forjaron muchos de los mejores atletas del país y el cual será de gran beneficio para las 14 provincias que comprenden toda la región del Cibao”, agregó el funcionario.
Destacó que se había prometido convertir a La Barranquita en un gran centro deprotivo de la región del Cibao, un complejo de alto rendimiento para la preparación de los atletas de todo el norte del país.
Y recordó que, durante la campaña electoral, el inmortal del deporte domincano, Juan Vila, le sugirió en varias ocasiones que de concretizarse la victoria uno de los aspectos más importante de su gestión sería remodelar en su totalidad La Barranquita.
De su lado, la gobernadora provincial, Rosa Santos, sostuvo que de todas las actividades que este fin de semana tenía programada el presidente Abinader, la que mayor entusiasmo le provocaba era la apertura de los trabajos en La Barranquita.
En la actividad estuvieron, además, el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella; los viceministros de Deportes, Francisco De la Mota, Juan Vila y Kennedy Vargas; el administrador de Coraasan, Andrés Burgos, así como los empresarios Bonetti y Adalberto De León, entre otros.
La bendición del acto estuvo a cargo del sacerdote Enerio Valerio.