Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CONTROL

Agencia Mundial Antidopaje aprueba reformas internas

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) fueron aprobados este jueves una serie de reformas cuyo objetivo es darles a los deportistas mayor voz en el proceso de decisiones, aunque los cambios fuertemente criticados por activistas que dicen no son suficientes.

En una reunión de consejo, la AMA anunció que iba a añadir dos puestos a su comité ejecutivo, uno de ellos para un representante de los deportistas. Aprobó además la creación de una junta independiente de ética y reformó el consejo de deportistas para darle un grupo más amplio voz en el nombramiento de sus 20 miembros.

La AMA aprobó un programa piloto de mediador de los deportistas, que deberá brindar asesoría independiente a los deportistas que lidian con temas de dopaje.

Varios grupos de deportistas emitieron una declaración en la que criticaron los cambios, diciendo que son meramente cosméticos. Una de sus quejas principales es que los organismos clave en las decisiones siguen estando conformados por miembros del Comité Olímpico Internacional, el cual representa la mitad del financiamiento de la AMA. Los gobiernos del mundo proveen la otra mitad.

“La AMA no debería ser controlada ni gobernada por nadie que tenga interés en la economía de las competencias deportivas si va a ser considerada legítima”, dijo una declaración preparada a nombre de cuatro grupos distintos de deportistas, incluido Global Athlete.

La independencia de AMA ha estado bajo escrutinio en la última década, en la que un escándalo de dopaje en Rusia sacudió el movimiento antidopaje y llevó a críticos a preguntarse si el regulador global estaba siendo demasiado tolerante con Rusia a pedido del COI.

Tags relacionados