Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Tomás para siempre

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

Cuando yo era un carajito y vivía en Tamboril, me deleitaba escuchando los juegos de Grandes Ligas por le emisora Radio Universal, de Ellis Pérez.

No sé exactamente en qué año se integró Tomás Troncoso como comentarista, pero más adelante llegó la cadena de la calidad con los comentarios de Johnny Naranjo.

Entre los dos grupos, el primero y el segundo, Tomás penetraba el corazón de los fanáticos con análisis profundos y amplios. Porque todos podían tener el conocimiento de los números, pero nadie se le comparaba con su gran carisma.

Siendo un jovencito, y ya viviendo en Santo Domingo, me concentré en seguirlo cada día en su programa Los Deportes en Marcha, primero media hora y luego a 1 una , él solo, analizando todo, sin entrevistas, sin llamadas, metiéndole manos a todos los deportes cómo él solo sabía hacerlo.

Y también me involucré con él (a distancia), siguiendo sus comentarios en las transmisiones del beisbol, el de aquí y el de allá. Pero su gran amor era su programa diario, al cual dedicaba dos horas de recopilación de datos antes de ir al aire.

Todos podían tener las mismas herramientas, los mismos numeritos. Pero la diferencia la marcaba Troncoso Cuesta por su carisma, aquello que no se consigue en una escuela, en la academia, en el aula. Era una especie de artista del comentario y el análisis deportivo.

Compartí con él unos diez años en mi programa La Semana Deportiva. Nunca fallaba, y siempre estaba ahí, , siempre quejándose por los pocos cheles que le hacía llegar el espacio,pero dándo lo mejor de sí. .

Porque de eso se trataba todo su trabajo en la crónica: mucho amor, mucha pasión, mucha dedicación, y sin embargo escasa compensación económica. Porque así siempre ha sido la crónica.

Hicimos muchos viajes juntos, al beisbol, a la Fórmula I en México, y aquí su trabajo estuvo dedicado más que todo al beisbol y al basket . Siempre fue del equipo para el cual trabajó , pero sobre todo fue liceísta pues allí estuvo cerca de tres décadas.

Su hijo Tommy, su esposa Annie, sus tres hijas deben sentirse orgullosos de haberlo tenido 86 años. Su huella es inmortal, gracias a su pasión por el deporte y, sobre todo, por su gran carisma como profesional del micrófono.

Tomás será recordado por siempre.

COOPERSTOWN. El Salón de la Fama del Beisbol dio a conocer oficialmente la lista de candidatos para la Clase 2022. Encabezan David Ortiz y Alex Rodríguez, otros 10 peloteros que ingresan por vez primera, más las luminarias que van a su décimo y último año de votación, y que no han podido pasar por sus vínculos (reales o por sospecha) al tema del consumo de esteroides.

Los números de Alex Rodríguez (696 jonrones, 3 premios MVP y más de 3 mil hits), y de David (541 jonrones y 3 anillos de serie mundial), son más que suficientes para ingresar en primera presentación. David no tendría problemas en cruzar, pero Alex no pasaría porque fue un confeso consumidor de esteroides y un millón de líos, y luce que la penalización será fuerte. ¿O habrá sorpresa a su favor?

El grupo “Aquel”, también se quedarían fuera .El año pasado Barry Bonds sacó 61.8 %,Roger Clemens 61.6%, y uno que no está en esteroides, pero le han negado el voto, es Curt Schilling, que llegó a 71.1%. Es probable que sea electo esta vez.

Sammy Sosa también irá a su décimo y último año, y en 2021 obtuvo su mayor puntuación: 17.0’%.

Ahora inicia el conteo regresivo, y el resultado final será informado el 26 de enero, en un show de TV por MLB Network.

DE INTERES: La pelota dominicana se reanuda este martes, hoy jugaría Albert Pujols cuando el Escogido visite Santiago y más adelante Aaron Hicks…. Los partidos del jueves próximo serán celebrados a las 5 de la tarde (Toros y Escogido en Santo Domingo), y a las 6 P.M. Aguilas y Estrellas en San Pedro…. Sandy Alcantara, pitcher de los Marlins, está discutiendo un pacto de 5 años por US$55 millones, es decir que se meterá en el dinero grande. El tiene 5 años en MLB, y la pasada temporada tuvo marca de 9-15 y 3.19…No tuvo apoyo del equipo, y en general dominó las proporciones, con 201 ponchados en 205.2 innings… La oposición tuvo promedio de .222 contra él… Es nativo de Azua y tiene 6 pies 5 pulgadas de estatura, solo 25 años…

Tags relacionados