Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

LIGA ESPAÑOLA

Xavi Hernández debuta con triunfo con el Barcelona

Memphis Depay anota el gol en la victoria 1-0 sobre el Espanyol

Xavi Hernández festeja luego que el Barcelona se anotara el triunfo.

Xavi Hernández festeja luego que el Barcelona se anotara el triunfo.

Xavi Hernández padeció angustia pero terminó experimentando el gozo de una victoria al comienzo de su etapa como estratega del Barcelona.

Memphis Depay convirtió el sábado un penal que dio el triunfo 1-0 al Barça sobre el Espanyol en el derbi de la ciudad, al reanudarse la temporada de La Liga española tras el parón por la fecha FIFA.

“Xavi”, corearon repetidamente los 74.000 seguidores del Barcelona a los seis minutos, en honor del número que portó el jugador con el equipo.

El Barça rompió una racha de cuatro jornadas sin victorias, para contar con 20 puntos y ubicarse en la sexta posición, a ocho del líder Sevilla —que empató horas antes 2-2 con Alavés— y la Real Sociedad, que juega este domingo ante el Valencia.

Los culés están a seis puntos del Atlético de Madrid —que venció 1-0 al Osasuna— y a siete del Real Madrid, que disputa este domingo su duelo por la 14ta jornada frente al Granada.

“Necesitábamos de esta victoria para que el equipo siga creyendo, que tenga esa confianza que dan las victorias y que poco a poco vayamos siendo mejores con nuevas ideas y una nueva filosofía”, dijo Sergio Busquets.

Xavi celebró el tanto del delantero holandés, que le dio el triunfo en su debut en el banquillo de la institución de la que se convirtió en una de sus más grandes figuras a lo largo de las 17 temporadas como futbolista.

Depay cayó en el área tras un leve contacto de Leandro Cabrera en el comienzo del complemento. Convirtió la falta desde los 11 pasos a los 48 minutos.

El Barca de Xavi recuperó por momentos la esencia de los equipos de los que él formó parte en el centro del campo entre 1998 y 2015 —etapa en la que conquistó 25 títulos y disputó 767 partidos, para ser el segundo en la lista histórica detrás de los 778 de Lionel Messi— con una abrumadora posesión de más de 70 por ciento en la primera mitad.

A pesar del dominio azulgrana, el conjunto Periquito generó la mejor opción antes del descanso. Raúl de Tomás sacó un disparo que desvió Gerard Piqué y que apenas se fue por encima del arco.

Ante las ausencias por lesión de las jóvenes estrellas Ansu Fati y Pedro González “Pedri”, Xavi apostó por el juvenil de 17 años Ilias Akhomach para estar en su primer equipo titular; en el complemento fue sustituido por otro joven, de 19 años, Abdessamad Ezzalzouli.

El Espanyol echó por la borda varias opciones francas para la igualdad en la recta final. Primero, De Tomás estrelló el cobro de un tiro libre en el poste; poco después volvió a besar el palo tras un cabezazo.

Landry Dimata también falló otro testarazo sin marca en el área chica en ese lapso de dominio de los visitantes.

“Siempre hay un contrario que presiona, y el Espanyol tiene grandes jugadores y nos ha apretado en los últimos 20 minutos”, explicó Xavi. “Nos ha faltado dominar el partido. Hay que mejorar muchas cosas, pero ganando 1-0 tenemos que tener el balón. Evidentemente, no estamos en la mejor situación anímica ni de confianza. La victoria es merecida para empezar este proyecto”.

El nuevo estratega es el sexto en la historia de la institución que llega al banquillo después de haber jugado con el equipo, uniéndose al legendario Johan Cruyff, Pep Guardiola, Luis Enrique, Ernesto Valverde y Ronald Koeman, a quien relevó luego de su despido tras 11 jornadas.

Xavi celebró esta victoria ante un rival sobre el que en su época como futbolista ejerció hegemonía con una foja de 25 victorias, nueve empates y apenas un par de derrotas.

“El penalti ha sido un chiste. A principio de temporada nos dijeron que no iban a pitar penaltis fáciles y éste lo ha sido. Cabrera toca primero el balón”, dijo De Tomás por el Espanyol, que se quedó en la 11ra posición con 17 unidades.

Atletico saca triunfo agónico

Un cabezazo de Felipe Monteiro destrabó un complicado duelo para el Atlético de Madrid, que se impuso apuradamente 1-0 sobre Osasuna.

Felipe logró un testarazo a un centro de tiro de esquina que batió al arquero Sergio Herrera a los 87 minutos para dar ruta a la victoria.

La victoria reengancha al campeón defensor de la liga a la lucha por la cima al llegar a 26 puntos, dos por detrás de los líderes. Los colchoneros cuentan con un punto menos en relación con el Real Madrid.

El gol de Felipe es el primero en 23 meses de un zaguero colchonero de cabeza. Con este tanto los rojiblancos suman siete unidades en el curso con dianas en los últimos cinco minutos.

“Es una noche increíble. Hacía tiempo que no marcaba y para mí es muy especial. Entrenamos fuerte para esto. Sabíamos que un balón parado era muy importante”, dijo Felipe. “Trabajamos para no sufrir porque esto es una historia del Atlético”.

En la reposición, los Colchoneros tuvieron la opción de ampliar cuando el arquero Herrera subió en busca de rematar un tiro de esquina y en el contragolpe Yannick Carrasco sacó un tiro desde el medio campo que se estrelló en el poste.

Osasuna se estancó en la 8va posición con 19 unidades.

El estratega Diego Simeone mandó en los minutos finales al joven delantero Carlos Martín al campo para hacer su debut en la primera división.

Sevilla en la cima

Ivan Rakitic se estrenó esta temporada como goleador con una diana en los descuentos, y el Sevilla rescató en casa un empate 2-2 ante el Alavés, para trepar a la cima por diferencia de goles.

Rakitic encontró el esférico en el área para vencer al arquero Fernando Pacheco en los minutos finales. El argentino Lucas Ocampos emparejó 1-1 por los andaluces a los 38.

Alavés dejó ir dos veces la ventaja, primero con un tanto de Víctor Laguardia a los cinco minutos; José Luis Sanmartín marcó en la reposición previa al descanso, al convertir un penal, para el segundo del conjunto vasco.

Sevilla —con un duelo pendiente— cuenta con 28 unidades, mismas que tiene la Real Sociedad. Alavés es 14to con 14.

En otro resultado, el Celta de Vigo rescató la igualdad en casa 1-1 ante el Villarreal.

El conjunto gallego marcha 15to con 13 puntos; el “Submarino amarillo” va 12do con 16.

Tags relacionados