Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

TENIS

China desconoce situación de la tenista Peng Shuai

La china Shuai Peng devuelve ante la rumana Sorana Cirstea durante la primera ronda del Abierto de Francia, el martes 30 de mayo de 2017.

La china Shuai Peng devuelve ante la rumana Sorana Cirstea durante la primera ronda del Abierto de Francia, el martes 30 de mayo de 2017.

El Ministerio del Exterior de China reiteró este viernes no estar al tanto de la polémica que rodea a la tenista profesional Peng Shuai, quien desapareció después de acusar a un exfuncionario de alto rango de haber abusado sexualmente de ella.

Este tema “No es una cuestión diplomática y no estoy al tanto de la situación”, señaló el vocero del Ministerio, Zhao Lijian, a reporteros.

El Ministerio ha reconocido sistemáticamente desconocer el asunto desde que Peng hizo la acusación hace dos semanas.

Peng, de 35 años, es una tenista exnúmero uno del mundo en dobles que conquistó títulos en Wimbledon en 2013 y en Roland Garros un año más tarde. Además participó en tres Juegos Olímpicos, lo que hace que su desaparición sea aún más relevante cuando Beijing se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno a partir del 4 de febrero.

Liz Throssell, una portavoz de la agencia de Naciones Unidas por los derechos humanos en Ginebra, dijo el viernes que hacía un exhorto a “una investigación con plena transparencia sobre su acusación de agresión sexual”.

“Y yo pienso que diríamos que así debería ser en todas las acusaciones de agresión sexual. Es importante en la realidad garantizar la rendición de cuentas, garantizar la justicia para las víctimas ”, Dijo.

El Comité Olímpico Internacional (COI) se negó a hacer comentarios el viernes, argumentando en un comunicado enviado por correo electrónico que “la experiencia muestra que la diplomacia silenciosa ofrece la mejor oportunidad para encontrar una solución para asuntos de tal naturaleza. Esto explica por qué el COI no comentará nada más en esta etapa ”.

En una larga publicación en redes sociales el 2 de noviembre, la tenista contó que Zhang Gaoli, ex viceprimer ministro y miembro del poderoso Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista, la obligó a mantener relaciones sexuales a pesar de sus repetidas negativas hace tres años.

El texto fue eliminado de su cuenta verificada en Weibo, la plataforma de redes sociales más importante de China, pero las capturas de pantalla de la denuncia explosiva circularon rápidamente por internet en el país.

Por su parte, Steve Simon, presidente y director general de la gira profesional de tenis femenino (WTA), cuestionó la autenticidad de lo que, según la prensa china, era un correo electrónico dirigido a él en que la deportista decía sentirse a salvo y afirmaba que la acusación de agresión sexual no era cierta. La nota fue tuiteada el jueves por CGTN, la rama internacional de la televisora ??estatal china CCTV.

La Oficina de Información del Consejo de Estado, el cual representa al gobierno chino, no respondió a las preguntas enviadas vía correo electrónico sobre la situación actual de Peng y las dudas de Simon sobre el correo electrónico.

Tags relacionados