Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

El Cy Young, el futuro

Los ganadores de los premios Cy Young 2021 han sido Robbie Ray, zurdo de Toronto, y Corbin Burnes, derecho de los Cerveceros de Milwaukee.

Ray ganó en forma fácil con 29 votos de primer lugar y Gerrit Cole, de los Yanquis, recibió el restante. Burnes ganó en forma apretada en competencia con Zack Wheeler, de Filadelfia. Ambos recibieron 12 votos de primer lugar, pero Burnes salió beneficiado en los votos de segundo puesto, 14 a 9. Max Scherzer, de Washington y Dodgers, recibió 6 votos de primer lugar y ahí se completaron los 30.

¿Estos señores son el futuro del gran pitcheo en Grandes Ligas en los próximos años?

Ray tiene 30 años, está en liga mayor desde 2014, con récord general de 62-58 y 4.00 de efectividad. En 2021 tuvo marca de 13-7 y 2.84, siendo líder en este último renglón, en innings con 193.1 y en más ponchados con 240 (promedio de 11.5 cada 9 innings). Lanzó en contrato de 8 millones este año y está en la agencia libre. ¿Quién lo quiere, cómo sube su cotización este Cy Young?. Es probable que será un estelar los próximos 5 años, a menos que las lesiones se metan en su camino.

El otro, Burnes, es más joven, solo 27 años y está en MLB desde 2018. En 2021 tuvo 11-5 y 2.43 con 234 ponches en 160 innings en una labor sobresaliente. De por vida suma 23 victorias, 11 derrotas y 3.39.

Pero no pongan mucho caso a eso de las victorias pues ya los Sabermétricos de la nueva generación han decidido que eso no tiene gran importancia. Por eso, cometieron la villanía de desconocer lo hecho por el mexicano Julio Urías este año: 20-3 y 2.96, 195 ponches en 185 entradas.

MVP: En la Liga Americana todo resultó normal. El japonés Shohei Ohtani obtuvo los 30 votos de primer lugar y ganó fácil el MVP. Vladimir Guerrero Jr. fue colocado en segundo lugar por todo el mundo, 29 votos. En la Nacional se sospechaba que le darían el premio a Bryce Harper y así sucedió, aunque con alguna competencia dominicana. Harper recibió 17 de primer lugar y 9 de segundo, Juan Soto fue favorecido con 6 primeros y 11 de segundo y Fernando Tatis Jr. 2 de primero y 5 de segundo. Las protestas dominicanas están encendidas.

DE INTERÉS: Marcell Ozuna debutó con los Gigantes y dio hit en su primer turno... Están armando un tremendo trabuco y su ofensiva casi se convierte en un terror, al menos en su parque... Los Gigantes iniciaron 0-4 y han tenido el mejor récord de la liga desde entonces... Albert Pujols está de regreso, el gerente del Escogido José Gómez informa que llegará este sábado y que espera tenerlo en roster semanal a partir del próximo martes... Pujols tiene un entusiasmo sorprendente y viene listo para la segunda mitad del calendario... Este fin de semana los equipos estarán celebrando sus partidos número 21, de los 40 de la vuelta regular... Siguen apareciendo los veteranos de MLB en Lidom... Chris Owings debutó con el Licey, es un señor de 30 años y 9 temporadas de liga mayor... Josh Reddick está con los Toros, Matt Joyce con los Gigantes y naturalmente añada a Pujols, el mayor de todos... ¿Y qué será lo que tiene Lidom?... El Escogido tiene 1-8 en la ruta, mientras cuenta con 7-1 en casa..?Qué sucede por esos predios? No saben ganar en casa ajena... Dizque Pro Consumidor perseguirá el mercado negro del estadio Quisqueya (dígase en algunos juegos, Licey-Águilas y Licey-Escogido solamente)... Ese organismo es dirigido por el abogado Eddy Alcántara, quien parece nunca ha ído al play... Eso no lo controla “nadie”... Dice una nota que Buck Showalter pudiera ser manager de los Mets y el equipo estaría siguiendo la ruta de White Sox y Houston. Es decir, llamando antiguos dirigentes que estaban en descanso... Julio Rodríguez, gran prospecto dominicano, fue inscrito en roster de 40 por los Marineros de Seattle.