Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

La tormenta azul

Todo ocurrió la noche del jueves 11, luego de las 10 de la noche. Idelfonso Ureña, director de comunicaciones del Licey, envió un comunicado en el cual los azules informaban de un doble cambio en la dirección, la del manager Tony Díaz y del gerente Carlos José Lugo.

La sorpresa fue mayúscula. Hace dos años, los Astros de Houston cancelaron los contratos de su manager 2020 A.J. Hinch y de su gerente Jeff Luhnow. Pero el motivo de tal medida, posiblemente inédita en Grandes Ligas, era muy especial: ellos estaban acusados de pertenecer a una conspiración de un grupo del equipo, mediante la cual establecieron un sistema de “robo de señales” a los contrarios en los últimos tres años.

Pero, en Lidom no hay registros de esta “tormenta” azul. Datos recogidos en directivos azules dicen que en realidad el resultado de 4-8 del equipo hasta ese día, estaba vinculado también a un desencanto con el manager Diaz y una falta de química con la gerencia.

Ahora, tres juegos después de esa medida, la directiva azul pasa a ser una especie de “genio” porque el resultado fue realmente increíble: una racha de 3 victorias, sin derrotas, y el éxito y la calma llegaron al Licey. José Offerman fue nombrado interinamente y Audo Vicente fue tomado prestado del Escogido para la gerencia. En los rojos, Audo era parte del grupo de operaciones del gerente José Gómez.

Los directivos no estaban conformes, tomaron la drástica y extrema medida y el resultado se vio de una vez. Díaz, el manager, está recuperándose de Covid (asintomático), pero es improbable que regrese, creo yo.

EL TERCERO: El viernes, Licey venció al Escogido, el sábado a los Gigantes en San Francisco y ayer a las Águilas en Santiago, su primera victoria ante los aguiluchos luego de perder los dos primeros. En el primer inning, Ronny Mauricio remolcó una con doble y Jorge Bonifacio pegó jonrón de dos poniendo el marcador 3 por 0, y los Tigres usaron 7 lanzadores para dominar a las Águilas en 4 hits solamente.

Las Águilas ganaron sus 4 primeros juegos, pero desde entonces tienen 4-7 y eso está muy mal. De repente, Licey, que perdió 6 en línea, tiene 7-8, las Águilas 8-7, es decir a uno de distancia. El Escogido superó a los Toros y empata con las Águilas en 2do. lugar.

NOVATO DEL AÑO: Esta noche, a las 7 P.M. serán anunciados los ganadores de los premios de Novatos del Año MLB temporada 2021. Hay un dominicano involucrado, Wander Franco en la Americana, gracias a un debut impactante producido el 22 de junio con Tampa Bay, es decir casi a mitad de año. Franco apareció solo en 70 juegos, menos de la mitad del calendario, y en 281 turnos tuvo promedio de .288 con 7 jonrones, 38 empujadas, OBP de .347. Su principal rival y posible ganador, es el cubano Randy Arozarena, quien tuvo 145 juegos, 604 turnos, promedio de.274 con 20 jonrones, 69 remolques y 20 robos. Otro candidato es el lanzador venezolano Luis García, de Houston, con 11-8 y 3.48.

En la Nacional los candidatos son el jardinero Dylan Carlson, San Luis, el infielder Jonathan India, de Cincinnati, y el lanzador Trevor Rogers, de Marlins Miami. Carlson tuvo .266-18-65 con 31 dobles, India .269-21-69 y Rogers 7-8, 2.04 de efectividad en 25 aperturas, en 133 innings 107 hits y 157 ponches (11.0 por cada 9 entradas). Rogers pudiera ganar, y los otros dos lucen iguales.

DE INTERÉS: Zoilo Almonte ha tenido una presentación muy tímida para las Águilas, apenas 4 hits en 36 turnos, promedio en .111... Las Águilas necesitaban ese bate... Jean Carlos Mejía, relevista del Licey, ha tirado 7 innings de 2 hits y 10 ponches... Es un lanzador interesante, de 6 pies 5 pulgadas, y viene de una actuación mala con los Indios de Cleveland, récord de 1-7 y efectividad por encima de .8.00... Es posible que haya venido aquí a corregir algo con miras al 2022... Tiene recta pesada entre 95-96 millas. Hoy hay pausa en Lidom y mañana las Águilas y Licey en el estadio Quisqueya Juan Marichal, más otros juegos.