Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿Presión sobre Pujols?

En su primer juego en la Liga Dominicana, el futuro inmortal de Cooperstown Albert Pujols dio un hit en 5 turnos. En sus dos primeros turnos falló con rodados al cuadro ante el lanzador zurdo Steve Moyers (doble A), en su tercero fue ponchado cantado, en su cuarto dio elevado al centro y en su 5to. se anotó hit que decidió la victoria roja 3-2 ante Licey. (Bateando con hombre en tercera, dos outs, dio rodado sin fuerza frente al antesalista, que tomó la bola con trabajo y tiró desviado a primera. El anotador le dio el hit porque iba a ser difícil el out).

Debutando a los 41 años en la liga dominicana, Pujols hace recordar a Guayubín Olivo quien hizo su primera presentación en Grandes Ligas precisamente a esa edad para los Piratas de Pittsburgh. Guayubín había sido una estrella en el béisbol aficionado dominicano, jugó en todas las ligas profesionales del Caribe y cuando fue firmado para Estados Unidos a mediados de los 50 la sorpresa fue grande. Más grande aún cuando se presentó al montículo el 5 de septiembre de 1960 a tan avanzada edad.

Desde luego, la circunstancia de Pujols es distinta, pues se ha pasado 21 años en liga mayor cosechando una carrera de inmortal y ha venido a jugar al país como una especie de un cariño en deuda, pues nunca había jugado aquí desde que los Gigantes del Cibao lo eligieron en el draft del 2002.

¿Deberá batear el pitcheo de la liga dominicana? Eso será un misterio, como también lo serán el tiempo que estará jugando aquí.

Solo les recuerdo un aspecto: en su actuación de este año en MLB tuvo problemas para batear el pitcheo de brazo derecho. En 139 turnos pegó 25 hits, bajo promedio de .180, 4 jonrones y 14 empujadas. Ante los zurdos en 136 turnos tuvo 40 hits, promedio de .294, 13 jonrones y 34 impulsadas.

Es decir, hubo una diferencia de 114 puntos en su contra respecto de pitcheo a derechos y zurdos. No pudo batearle a los derechos y por eso los Dodgers lo usaron solamente ante los zurdos.

Pero su participación vale más como impacto socio-deportivo que su producción con el bate. Es bueno que eso se entienda pues el hombre tendrá su presión.

DEL COVID: Parece que el tema del Covid y los controles de Salud Pública y Lidom en los estadios serán limitados. La experiencia del fin de semana es que hay personal especializado de Salud Pública chequeando el ingreso de fanáticos, piden la tarjeta de vacunación, la cédula para comprobar si es verídico el documento o coinciden los nombres y finalmente ingresan con mascarilla. Ya adentro se las quitan, unos sí, otros no. ¿Cómo controlar eso? ¿Sacará Lidom a cada fanático que no la mantenga? ¿Le devolverán el dinero? Asunto complejo... Se cree, de otro lado, que si una persona tiene al menos doble dosis el riesgo de contagiarse (o contagiar) es menor, pero el peligro siempre existe. Así va el asunto. Y por ahí vienen los juegos de Licey y Águilas, este viernes en Santiago, el sábado en la capital y ahí “la piña se pondrá más agria”.

EL INICIO: Las Águilas en 4-1, triple empate en segundo entre Estrellas, Escogido y Licey, todos con 3-2, y empate entre Gigantes y Toros con 1-4... Ayer, los Gigantes rompieron doble invicto: uno propio de 4 derrotas y el otro ajeno de las Águilas que tenían 4 victorias corridas... El triunfo de 4 por 1 de los Gigantes incluyó jonrón de dos vueltas por Juan Francisco en el cierre del 8vo...Creo que esto apenas comienza y hay que chequear como evoluciona el torneo en la semana beisbolera que inicia este martes. Falta mucha leña por quemar.

SERIE MUNDIAL: El sábado, los Bravos de Atlanta vencieron a Houston en el 4to. juego con jonrones seguidos al dominicano Cristian Javier en el 8vo. inning, ambos solitarios. A Javier, que estaba inmaculado esta postemporada pues no le habían hecho nada en 9 innings... Y anoche, apenas en el primer inning Adam Duvall le dio jonrón de bases llenas a Framber Valdez para una ventaja de 4-0... A los bates de Atlanta “les cogió” con los dominicanos.