Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Lidom: Altos porcentajes

Siempre es prudente recordar que desde su nacimiento en 1951, la liga dominicana ha sido dominada por 3 equipos: Licey, Águilas y Escogido. Las Estrellas, que iniciaron también en 1951, nunca han podido acercarse, tampoco los Toros, nacidos en 1983, ni los Gigantes, sumados en 1996.

Preciso el hecho estadístico de que Licey y Águilas ahora comparten el liderato de coronas o títulos ganados en Lidom, ambos con 22, el Escogido tiene 16, los Toros y Estrellas 3, los Gigantes 1.

Sumando Licey y Águilas da 44 coronas, o un 66% del total, y entre Licey-Águilas–Escogido suman 60 coronas, para un 89.5%. Y si usted lo hace al revés, es decir suma Toros-Estrellas y Gigantes, le darán 7 titulos o el 10% del total.

El desequilibrio es más que evidente, pese a que se pregona que el draft de novatos, que ya cumplió 20 años, ha provocado un equilibrio importante en la liga.

¿Es cierto eso del equilibrio? Pienso que sí muchos equipos han crecido en su calidad y son más competitivos, pero solo tienen un problema básico: se les dificulta ganar la final y eso es más que evidente.

Es posible que eso varíe en los próximos 10 años, porque en los últimos 10 los Toros han ganado 2 títulos, las Estrellas y Gigantes uno, y eso significa un 40% (4 de 10).

Y si quieren más datos buenos: en los últimos dos campeonatos dos han quedado en manos de los más pequeños, Estrellas en 2019 y Toros en 2020.

LO NUEVO: Veamos algunas notas de los equipos y como han variado su personal directivo.

AGUILAS: Repiten al trío ganador del año pasado. Quilvio Hernández presidente, Ángel Ovalles gerente y Félix Fermín manager.

ESCOGIDO: Luis Manuel Bonetti es el presidente ahora, con José Miguel Bonetti de vice. Entra Rodney Linares como manager y José Gómez sigue en la gerencia.

ESTRELLAS: Miguel Feris es el presidente, Félix Peguero se estrena de gerente y retorna el manager campeón 2019, Fernando Tatis.

GIGANTES: Samir Rizek sigue en la presidencia y repiten el manager Luis Urueta y el gerente Jesús Mejía.

LICEY: Tiene 3 debutantes, Ricardo Ravelo presidente, Carlos José Lugo gerente y Tony Díaz manager.

TOROS: Siguen al mando en trío Luis Rodríguez Amiama presidente, Raymond Abreu gerente y Lino Rivera de manager.

Con estos cuadros directivos, ¿a quién usted le va?.

DE INTERÉS: La serie mundial tiene novedades... José Sirí se quedó en roster de Houston, igual que los lanzadores Yimi García, Framber Valdez y Cristian Javier... De Atlanta no entró ningún dominicano pues sacaron al jardinero Cristian Paché y el lanzador Huascar Ynoa... ¿Cuánto hace que un equipo de serie mundial no tenía dominicanos?... Yoen Socarrás es el lanzador del Escogido para esta noche ante el Licey, en el primer juego del Estadio Quisqueya Juan Marichal... Movieron la hora para las 8 de la noche y llega la pregunta: ¿por qué, qué sucedió ahí?. Lo hicieron para no juntarse con el discurso del presidente Luis Abinader, quien tiene un tema caliente a las 7 P.M. (reforma fiscal)... Socarrás es otro super veterano cubano, apenas hace dos años abandonó Cuba y estuvo lanzando en la liga de México. Tiene 34 años y se une a otros cubanos avanzados que están en Lidom, como Raul Valdes y Yunieski Maya, ambos con más de 40 años... Lanzará contra César Valdez, de 36 años, y entre los dos suman 70... En Santo Domingo el lance de la primera será para Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas, principal patrocionador del evento. En Santiago lo hará Maribel Haché, la hija del fenecido Kalil Haché, a quien está dedicado el torneo... En San Pedro el honor corresponderá a Crismery Santana, medallista olímpica de bronce en Tokyo.

LOS MANAGERS: Solo un manager de los 6 tendrá etiqueta de debutante en Lidom. Es Tony Díaz, del Licey, quien es coach de tercera base con los Mellizos de Minnesota. Los otros son veteranos de la liga: Félix Fermín de las Águilas, Luis Urueta de los Gigantes, Rodney Linares con Escogido, Fernando Tatis Estrellas y Lino Rivera con Toros.

DE MLB: Los Padres de San Diego han entrevistado un grupo de candidatos a manager para el próximo año. Ellos son Luis Rojas, ex de los Mets, Mike Shildt, cancelado por San Luis hace dos semanas, y ahora añaden a Ozzie Guillén, ex manager de White Sox y de los Marlins... Guillén, venezolano residente en Miami, fue campeón mundial en 2005 venciendo a los Astros, y dirigió a los Marlins por ultima vez en 2012... El tenía pacto multianual, pero lo hicieron salir por unas expresiones fuera de lugar en apoyo al régimen cubano. Los cubanos de Miami se incomodaron y lo hicieron explotar... ¿No fue así?