Listin Diario Logo
08 de diciembre 2021, actualizado a las 12:06 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 26 de octubre de 2021

Noticia de la semana

  • Noticia de la semana
Héctor J. Cruz
Hectorj.cruz@listindiario.com
Twitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

Nos llegó el lúnes, pero estoy seguro de que esta será la noticia de la semana que apenas empieza : un señor llamado Oliver Mármol  es el nuevo manager de los Cardenales.. 

 Es el 7mo.dominicano en asumir  como manager  MlB, un grupo que inició Felipe Alou cuando fue nombrado el 22 de mayo de 1992 con los Expos de Montreal. 

¿Y quién es Oliver Mármol? En San Luis le dicen Oli, fue pelotero profesional entre 2007-2010  llegando a jugar clase A  “fuerte”, y luego se quedó en la organización como instructor y manager. 

Dirigió dos años al equipo clase A de Palm Beach, y está en el equipo mayor desde 2018, primero como coach de primera , y desde 2019 como coach de la banca o asistente del despedido dirigente Mike Shildt. 

Oliver nació en Orlando,Florida (2-7-86),  fue drafteado en 2007. Sus padres son dominicanos, pero vi por ahí que también tiene raíces boricuas, así que harbá que investigar un poco más a fondo.  

A los 35 años, en 2022 será el manager más joven de Grandes  Ligas, y eso de por sí es una etiqueta especial. Esto me recuerda a Héctor Borg, también de 35 años, y quien fue escogido de forma sorpresiva  capataz de  República Dominicana con miras a los juegos olímpicos de Tokyo. Hasta allí llegó y trajo la medalla de bronce.  

En los próximos días y semanas, habrá mucho más de este “muchacho”, Oli Mármol. 

LA SERIE MUNDIAL:  A partir de esta noche inicia la serie  de 7-4 entre Bravos de Atlanta y Astros de Houston. Son dos viejos conocidos porque ambos formaron parte  de la Liga Nacional desde 1965 (cuando los Bravos llegaron a Atlanta), hasta  2012, cuando los Astros partieron a la Liga  Americana.  

 Desde luego, nunca se han enfrentado en serie mundial. La última serie para los Bravos fue 1999… Para  Houston fue  2019 perdiendo de Washington.. Dos años antes, en 2017, estuvieron presentes y   vencieron a los Dodgers, su primera y única corona en una historia de 59 años.  

¿Cómo lucen estos equipos? En Houston se jugarán  4 partidos, si llegan a 7, incluyendo los dos primeros. Los Astros presentan otra vez su poderío  ofensivo, y salen de favoritos aunque su pitcheo luce con limitaciones y remiendos. Atlanta va sin afanes, no son favoritos,y eso les da tranquilidad para nuevamente “sorprender”. ¿Lo harán?.-  

De LIDOM:  Si alguien no está enterado,  será mañana el inicio del torneo de beisbol invernal dominicano 2021-22…A las 7 de la noche en la capital jugarán Escogido-Licey,  en Santiago Gigantes-Aguilas, en San Pedro Toros –Estrellas..El evento está dedicado in memorian al deportista Kalil Haché, fallecido el año pasado por motivos del Covid…  Hay algunos lanzadores ya confirmados para el primer día: Richelson Peña por los Gigantes, Yuneski Maya por  las Aguilas, Radhamés Liz por las Estrellas, Yoen Socarrás por el Escogido…. La ceremonia oficial será en Santiago, hogar de los campeones del pasado torneo, y allí estará el presidente Luis Abinader…Aunque no se hace mucho ruido, hay mucho entusiasmo, y la mejor prueba es que  se vendieron casi todos los abonos de palcos y muchos de preferencia…Eso se vende por la serie regular, que en este campeonato será de 40 partidos en lugar de los 50 tradicionales. 

DE MLB:  Framber Valdez tiene tremendo compromiso esta noche ante Atlanta pues en beisbol también se usa el estribillo de siempre es bueno dar primero, es decir ganar el primer juego… Valdez viene de una sobresaliente labor ante Boston  de 8 innings, y el único daño fue jonrón solitario de Rafael Devers… Charlie Morton será su rival, un derecho muy difícil, pero Houston tiene bateadores zurdos de calidad, entre ellos Michael Brantley y Yordan Alvarez… Los dos managers son  veteranos “de edad”, Dusty Baker de 72 años, Brian Snitker de 65…Reitero el dato de que el hijo del manager de Atlanta,Troy Snikter, es coach de bateo de Houston y eso será noticia…. En  roster de los Astros podrían seguir los lanzadores  Cristian Javier  y Yimi García, más el jardinero José Siri…En Atlanta estaría solamente el pitcher Huascar  Ynoa, pero la información  definitiva llegará hoy.. Alfonso Márquez es un árbitro mexicano que estará trabajando en su cuarta serie mundial, todo un honor… 

NOTA HISTORIA:  dice una nota de las redes que hay un cuarteto de los Yanquis del pasado reciente que  tuvo 71 juegos de postemporada juntos:Derek Jeter, Paul Oneill, Tino Martínez y Bernie Williams…En segundo lugar de la historia están los de Houston: José Altuve, Alex Bregman, Carlos Correa y Yuli Gurriel.