Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

Framber, un zurdo con "stuff" y confianza

Hace más de seis años, los Astros de Houston apostaron al talento de un lanzador dominicano a pesar de que tenía 21 años al momento de firmar. Ese joven era Framber Valdez, quien aceptó un modesto bono de US$10,000 dólares. El zurdo de Palenque había estado cerca de convertirse en profesional varias veces. Pero una vez las organizaciones revisaban su historial médico, se arrepentían por preocupaciones con el codo del lanzador.

Pero Valdez nunca renunció a su sueño, y gracias a la recomendación del buscatalentos David Brito y su supervisor Román Ocumárez, los Astros le abrieron las puertas. Y es que la curva del zurdo era material de Grandes Ligas y su bola rápida pasaba las 90 millas por hora.

Valdez llegó a Grandes Ligas en 2018 y se consagró definitivamente el año pasado como pieza fundamental de la rotación de su equipo.

El miércoles dio una soberbia demostración de sus cualidades. Su equipo necesitaba una salida prolongada y efectiva del zurdo de 27 años. Con dominante “stuff” y toneladas de confianza, Valdez mantuvo a raya la poderosa ofensiva de los Medias Rojas de Boston.

En ocho entradas, permitió tres hits y una carrera con cinco ponches. Gracias a la combinación de bola rápida de dos costuras con movimiento tardío y su excelente curva, Valdez consiguió que el 70% de las pelotas que le pusieron en juego en 2021 fueran batazos por el suelo, la mejor proporción en MLB para lanzadores con un mínimo de 100 entradas lanzadas.

Anteayer mantuvo el mismo patrón. Apenas tres de los 24 outs que consiguió terminaron en manos de los jardineros de los Astros.

Atacando la zona de strike bateador por bateador, Valdez preservó el bullpen de su equipo. Prácticamente todos los relevistas claves de Houston tendrán al menos dos días de descanso cuando inicie el sexto partido esta noche, factor que podría ser clave ante la incertidumbre que enfrenta el dirigente Dusty Baker con sus abridores.

Por segundo año sucesivo, Framber Valdez ha sabido crecerse en los playoffs. Su superba exhibición del miércoles tiene a los Astros en las puertas de su tercera Serie Mundial en cinco años.

La inversión inicial que hizo la organización en un prospecto pasado de años, pero con total confianza en sus habilidades, está cubierta hace rato.