Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Cibao FC es el claro favorito

EL EQUIPO NARANJA FORJA SU MEJOR DESEMPEÑO HISTÓRICO, INCLUYENDO INVICTO EN RONDA REGULAR DE LA LDF

Avatar del Listín Diario
Fausto JiménezSanto Domingo, RD

Todo lo anterior ya es historia. Y ahora el Cibao FC se enfoca en revalidar una temporada que lo ha empinado en el Everest, gracias a un soñado invicto, si bien su jerarquía le fue arrebatada luego en la Liguilla, ante un rival de turno que sorprendió a expertos e ignotos: el Vega Real.

Es la séptima puja por elcampeonato liguero, entre un soberbio conjunto que ya conoce las mieles del éxito (2018) y un vecino que buscará el primer trofeo en la LDF, en una final a ida (Santiago) y vuelta (La Vega) que prometería mucho más de lo que se ve “a vuelo de pájaros”.

El Cibao FC, nunca tan severo como este 2021, llega a la instancia con un barraje en la semifinal que lo disparó como cohete, contra su archirrival nacional, Pantoja (4-1), rebotando de lo que parecía la debacle del Monumento (0-1 en la ida). Pero la realeza de la Ciudad Olímpica tampoco fue muy tímida, y su serie ante Jarabacoa la resolvió desde la ida (0-1), confirmada con el 2-1 en casa.

Cibao no pudo completar el triplete como mejor equipo, porque La Vega se hizo del trono en la Liguilla, con un punto sobre el otrora monarca (18-17), gracias a victoria de los Olímpicos en el cierre del sexagonal. Allí terminó el dominio imperial de los santiagueses (victorias en los anteriores tres enfrentamientos del año). El combinado norcentral ha sido esta campaña un ácido mortal para los rivales.

En el trayecto regular combinó su letal ataque (2° con 32 dianas) con una implacable guardia pretoriana, llevando el club al mayor índice goleador del campeonato (+ 24) y remachando con la mortífera medicina en la Liguilla (+6).

El Vega Real llega con mucha ofensiva, pero con puertas abiertas de par en par en la zaga y los tres palos (+0 en las dos etapas pre-playoffs). Y hay más: si bien se sacudió del dominio omnipotente que le ejerció CFC (7-2 goles entre sí), su técnico, Edward Acevedo, tendrá que emplear un sistema mucho más cerrado al enemigo (el atípico 5-4-1), por lo menos en la ida, en suelo santiagués.

El Cibao, bajo las riendas de Jorge Alfonso, lo más probable que se iría con el 4-3-3 desde la partida como anfitrión, convirtiendo incluso su inyección ofensiva en un tridente difícil de aguantar para los veganos. Necesitará aprovechar al máximo su casi infalible feudo, para ver si deja “resuelta” la serie.

La tropa del Monumento cuenta con una balanceada ofensiva que encabeza Yoni Angulo (10 goles), y fortificada con el superbo volante Jean Carlos López (7) y Jarol Herrera (7).

Tags relacionados