Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿Que MLB no puede?

Dice el abogado Jorge Pérez Diaz, boricua que labora en MLB, que ellos no han podido controlar el sistema del béisbol dominicano en cuanto al desorden de los dueños de programas.

¿A qué se refiere? Aquí existen cientos de programas privados que tienen por finalidad preparar jóvenes peloteros para un pase futuro a profesional. En ese escenario se dan todo tipo de diabluras, desde la aplicación de esteroides, sustancias prohibidas (para humanos y para animales).

Un punto relevante es que los dueños de programas, que invierten dinero en jovencitos desde los 12 años (o tal vez antes), los comprometen por anticipado, pero ese es otro desorden. Dice Jorge Pérez que MLB no ha podido controlar ese “mercado negro”, que afecta a esos talentos.

Lo que él debe saber es que eso debe ser iniciativa del gobierno dominicano, vía el Comisionado de Beisbol Profesional y Miderec, con todo el poder que le facilita el Estado y las leyes. Y que MLB pasa a ser simple socio de esas medidas, no ente principal.

Todo cuanto se diga al respecto es simple diplomacia, por no decir “hipocresía”, no vaya a ser que alguien se ofenda. ¿Quién tira la primera piedra?. Este señor dirigió la oficina de MLB aquí un tiempo, luego de Sandy Alderson.

PRIMER CHANCE: Los Astros de Houston reciben hoy a Boston para continuar su serie de 7-4. Los Astros tienen ventaja de 3-2 y en casa celebrarán los partidos 6 y 7, si llegan a un decisivo.

Luis García, venezolano, será el lanzador por Houston. El fue abridor del segundo partido y en el primer inning permitió jonrón de bases llenas por J.D. Martínez saliendo de inmediato. En una entrada le acreditaron 5 carreras y salió por problemas en una rodilla. Dice que está recuperado y hará el intento esta noche.

De Boston lanzará Nathan Eovaldi, quien ya ha actuado como abridor y como relevo. El martes, Eovaldi entró en el noveno con el juego empatado a 2, le dieron 2 hits, 2 bases por bolas, le anotaron 4 y los Astros hicieron 7 en el noveno ganando 9 por 2.

Rafael Devers, de Boston, tiene buena serie hasta ahora: de 20-7, promedio .350, 3 jonrones, 6 empujadas, OBP de .435. Este será el primero de dos chances que tiene Houston de pasar a la serie mundial.

EN MALA: Chequeando las actuaciones de jugadores relevantes de Boston y Houston, notamos números de interes. El cubano Yordan Alvarez es un hombre de cuidado, batea de 19-8, promedio de .421, jonrón, 5 empujadas. El inicialista Kyle Schwarber en baja, de 21-3, un Hr., 4 empujadas. El boricua Kike Hernández de 22-9, con 3 jonrones, 3 empujadas, (todos solitarios). Hunter Renfroe de 14-1, un desastre. Por Houston, Alex Bregman de 19-3, muy debajo de su costumbre. José Altuve de 20-3, 2 jonrones, ambos solitarios. Carlos Correa de 21-6 y peleando mucho, pues le encanta echar vainas. El cátcher Martin Maldonado de 11-0, el peor de todos.

De LIDOM: Cada día hay juegos de pretemporada cuando faltan 5 días para el inicio de la pelota. El estadio Quisqueya Juan Marichal luce feo, pero la firma de ingenieros a cargo dice que el miércoles estará bonito. Ayer las Estrellas superaron al Licey 2 por 1, hubo jonrón de Junior Lake y Radhamés Liz lanzó 3 ceros, un solo hit. El Licey tiene una nueva chica, se llama Paloma Almonte y le gusta vestir de azul. Ella estará en la antesala. También tiene nuevo animador se llama Josell Hernández y tratará de superar a Joel López, quien trabajó muy bien en un pasado reciente. Ahora Joel es famoso, no usa medias y se siente más cómodo en su nueva posición. Llegó Rodney Linares, el manager del Escogido, y se integró ayer. Rodney intentará aplicar aquí lo de Tampa Bay (pitcheo y defensa), aunque él está consciente de que aquí no es como en Grandes Ligas. Aquí se juega para “ganar”. Lo demás es un fracaso. Llegó Johnny Trujillo a los Toros y está haciendo tremenda bulla en las redes.