Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Los cubanos

Hay nuevos talentos en el beisbol cubano de Grandes Ligas. Yordan Alvarez, de los Astros de Houston es uno de ellos, y quiso recordarlo con su actuación de ayer en la fácil victoria sobre Boston.

Alvarez, de 24 años, pegó jonrón, doble y hit y fue la inspiración para que Houston tomara el comando de la serie 3-2.

Este jugador, que puede actuar en los jardines, en primera y ser designado, ganó el premio de Novato del Año en 2019 con promedio de .313, 27 jonrones y 78 remolcadas. Este año tuvo . 277-33-104, es decir que cruzó de los 30 jonrones y de las 100 empujadas.

El se une a Randy Arozarena, de Tampa, también de 24 años, y quien explotó en los playoffs del año pasado con 11 jonrones, record de todos los tiempos.

Otros nombres cubanos del escenario actual son José Abreu, Yoan Moncada, Yasmani Grandall y Luis Robert, todos con los Medias Blancas de Chicago. Están los hermanos Gurriel, Yulieski y Lourdes Jr., el primero con Houston (líder de bateo este año), el segundo con Toronto.

Además, Jorge Soler con Atlanta, Aroldis Chapman con los Yanquis y otros de menor valor o nombradía como los infielders Yandy Díaz, José Iglesias, infielders, el jardinero Guillermo Heredia y el relevista Raicel Iglesias, de Los Angelinos.

Estos cubanos han tomado los espacios dejados por Yoenis Cespedes y Yasiel Puig, quienes eran buenos proyectos, pero se quedaron en el camino, ambos.

FÁCIL: Houston, de otro lado, logró su tercer triunfo ante Boston y lo hicieron en forma fácil. Desde luego que el héroe principal fue Framber Valdez, pitcher dominicano zurdo, quien lanzó 8 innings de 5 hits, una base, 5 ponches. El único daño fue jonrón de Rafael Devers, en el 7mo.

Houston va a casa a buscar una victoria para su posible pase a la serie mundial. Tendrá dos chances con la serie 3-2. ¿Regresará Boston?.

EL FOGOSO: Sobre Randy Arozarena yo diría que está en desarrollo todavía. El enfrentó su primer calendario de 162 juegos, es decir que debe aprender muchas cosas por delante pues apenas tiene 24 años. El tuvo 20 jonrones, 69 empujadas y 20 robos, pero se ponchó 170 veces.

VELOZ: José Siri, el rápido jugador dominicano de Houston, tuvo su segunda presentación postemporada ayer, pegó un hit y remolcó dos. Cuando le tome confianza podría enseñar todo lo que tiene. En la regular, luego de ser subido el último mes, agotó 46 turnos, pegó 4 jonrones y tuvo algún impacto. ¿Jugará aquí a tiempo completo con los Gigantes? DE LIDOM: Estamos a 6 días del inicio de la pelota local y siguen los equipos haciendo sus actividades. Ayer tocó al Licey y naturalmente todos los directivos dicen que “serán campeones”. El único problema es que solo hay un trofeo no seis. Todavía Lidom está esperando la decisión de Salud Pública sobre el aumento de porcentajes que se permitirá en los distintos estadios. Claro, ahora tienen un ambiente malo por el incremento de los contagios. ¿Se entiende eso? Yo diría que tendrán que empezar a discreción y esperar hasta noviembre la evolución del tema.

DE CUMPLE: Juan Marichal cumplió ayer 84 años. Su salud está bien y reside entre Miami y Santo Domingo. Mis felicitaciones para él y familia. El fue ganador de 243 juegos en MLB y Salón de la Fama en 1983, el primer dominicano. Yo estuve allí y fue una hermosa experiencia.

PANAMEÑO: Steven Fuentes es el nombre de un pitcher nativo de Panamá que entrena con las Estrellas Orientales. Es especialista del relevo, es profesional desde 2014 y pertenece a los Nacionales de Washington.

DINERO: Carlos Correa, el boricua short stop de los Astros, va a la agencia libre luego de la serie mundial. El gana US$11.7 este año y lo más seguro es que investigue como anda su valor en el mercado. ¿Cuánto vale? Dicen algunos que busca algún largo plazo por más de US$200 millones.