Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Escenario especial

Los Dodgers de Los Angeles y Gigantes de San Francisco han llegado a un escenario muy especial con su juego decisivo de esta noche. Han jugado una serie de 5-3, ambos han ganado dos juegos y el encuentro de hoy provocará que uno de los dos se vaya a casa, a hacer planes para el 2022.

Es algo inédito que no se había dado antes, pues aparte de que son de la misma división (la Oeste, Liga Nacional), los dos fueron los más ganadores de la temporada regular de MLB. Los Gigantes con 107 victorias, los Dodgers 106.

El zurdo mexicano Julio Urías lanzará por los Dodgers. Viene de su mejor temporada como único ganador de 20 juegos en las Grandes Ligas en 2021. Su marca fue de 20-3 y 2.96 con 185 ponchados. Lanzó el segundo juego de esta serie en 5 entradas y fue el pitcher ganador.

Por los Gigantes lo hará el derecho Logan Webb, de 24 años y 3 años de experiencia. Sorprendió con 11-3 y 3.03 más 158 ponchados en 148 entradas.

El ganador enfrentará a los Bravos de Atlanta en la serie por el título de la liga, que deberá iniciar este sábado 16. Si ganan los Gigantes, la primera sede será en San Francisco (ganador de división y mejor récord), pero si ganan los Dodgers empezarán en Atlanta, ganador de la División Este. Ojo: la regla dice que ningún equipo de wild card es favorecido con la sede. ¿A quién usted le va?

EL FENÓMENO: Ya Tampa Bay se fue, así que echemos una miradita a los jugadores dominicanos de esa franquicia.

WANDER FRANCO: Impactó este año en Grandes Ligas, no solo con sus 20 años, también con su gran juego. Inclusive, empató un record de todos los tiempos con 43 juegos seguidos logrando embasarse (el empate es con Frank Robinson, Salón de la Fama). Franco tuvo 281 turnos, su promedio fue de .288 con 7 jonrones más 39 empujadas, que es mucho para la cantidad de turnos. Además añadió 18 dobles y 5 triples, un OBP de .347 y slugging de .463. Estaba en las menores desde 2018 cuando fue firmado por Tampa por más de 3 millones de dólares. Tiene un mundo por delante y se inscribe en el grupo de nuevas estrellas dominicanas. ¿Quién lo duda? Le dicen El Fenómeno.

DE MLB: Las tres series divisionales que han finalizado tuvieron un resultado igual de 3-1, es decir 3 victorias contra una derrota. Houston venció a Medias Blancas, Boston a Tampa y Atlanta a Milwaukee. Ninguna se extendió a 5 y por eso ayer, miércoles, no hubo actividad. La primera serie por el título de liga, a un 7-4, se inicia este viernes, Boston visitando a Houston a las 8 PM. La otra, Atlanta con Gigantes o Dodgers, empezará el sábado. Ya está definida la “Oferta calificada” que podrán hacer los equipos para sus agentes libres este invierno. La suma es de US$18.4 millones y la decisión será de cada club entre sus agentes libres de primera línea. Es medio millón menos que el año pasado. ¿Como calculan eso, de dónde sale esa cifra? Se establece un promedio tomando como premisa los 125 mejores salarios del año anterior, en este caso 2021. A partir de ahí se abre la tómbola. Los jugadores tienen un límite de días para dar una respuesta y si es negativa podrán ir al mercado. ¿Se entiende eso?

DE LIDOM: Anoche estuve presenciando el acto de Lidom en Hard Rock Café, en Blue Mall de Santo Domingo. Un evento bien asistido, enfocado hacia dos puntos básicos: 1ro. La dedicatoria del próximo torneo a Kalil Haché, fallecido el año pasado. Estuvieron presentes sus familiares, encabezados por su hija Maribel y su esposo Aristides Fernández Zucco (El Chato). 2do. La entrega de la Copa Banreservas, con un discurso pronunciado por su administrador Samuel Pereyra Rojas. Fue un evento muy concurrido, incluyendo los presidentes de casi todos los equipos o un representante... También estuvieron muchos miembros de la farándula que, me parece, están incorporados a las promociones del banco en las redes. Me refiero a los famosos Nashla Bogaert, Aquiles Correa, El Boli, El Naguero, el Dr. Nastra, Raeldo López, Abel Mena, y otros...También muchos chicos de la prensa... El Dr. Vitelio Mejía, presidente de Lidom, se reía “con la mueladeatrá”.