Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pelota y vacuna: caso complejo

Me parece que la Liga Dominicana de Béisbol debe llevar con tranquilidad el caso de la asistencia de fanáticos al próximo torneo, en relación con la exigencia de la tarjeta de vacuna o la certificación de la prueba PCR.

Dice Vitelio Mejía, su presidente, que está aprobado un 70 por ciento de fanáticos para el estadio de la capital (el Quisqueya Juan Marichal), un 60% para los parques del Este y un 50% para San Francisco de Macorís y Santiago.

¿Es eso correcto? Eso está relacionado con la situación del Covid en cada demarcación y eso se entiende. Me llama la atención, sin embargo, la forma en que se manejará esto del ingreso de los fanáticos a los estadios, porque guarda similitud con lo anunciado por el gobierno para otros sitios de poca asistencia, como restaurantes, gimnasios, escuelas, etc.

¿Podrá ser así para una asistencia de 10 mil personas a un juego de Licey-Águilas-Escogido? Tengo mis dudas y pienso que eso podría cambiar en los próximos días. En grandes ligas, por ejemplo, no se exige nada, y ni siquiera la mascarilla es obligatoria. Claro que en Estados Unidos hay otra situación con la vacuna, pero ya veremos.

Lo que Lidom debe tener claro es que, cuando se abra el telón el 27 de este mes, al menos debe exigirse el uso de la mascarilla en el ingreso y durante la permanencia. Y que haya un cuerpo de vigilancia, entrenado, para que los fanáticos no se las quiten en el curso del juego y quien lo haga que lo saquen. No se olviden que estarán tratando con el ciudadano dominicano, que, por lo menos en su propio país, le encanta violar las leyes y disposiciones.

Creo, en fin, que ese tema no está terminado.

DOS BLANQUEADAS: Los Cerveceros de Milwaukee ganaron el primer juego de su serie ante Atlanta y lo hicieron con marcador de 2 por 1. Pero viene el caso de que los Bravos han ganado los dos siguientes por blanqueadas de 3-0, la primera encabezada por Max Fried y la segunda por Ian Anderson.

Lo más curioso es que la excelente ofensiva de Milwaukee no ha podido mostrarse y en los 3 juegos han pegado solo 16 hits en total. Les han colgado 19 ceros seguidos y esas son palabras mayores. ¿Pasará Atlanta?

TRES EN LÍNEA: Kike Hernández tuvo una serie sensacional para Boston y le tocó empujar la vuelva decisiva anoche para los Medias Rojas, que vencieron 6 por 5 Tampa. Los Rays ganaron el primero de la serie, en casa, pero luego perdieron 3 en línea. Tocó al dominicano Danny Santana anotar la vuelta decisiva pues había entrado como corredor emergente. Boston sigue, Tampa se va para casa. Ellos estuvieron en la serie mundial el año pasado, pero ahora salieron temprano. Boston se mide al ganador de Houston–White Sox en serie de 7-4.

DE INTERÉS: El béisbol es un deporte tan especial que los managers respetan determinados jugadores cuando están metidos en mala racha. Ejemplo de ahora: Brandon Lowe, de Tampa, tiene de 18-0, y sin embargo el manager Kevin Cash lo sigue usando... Naturalmente eso es cuando un jugador se ha ganado el respeto por sus actuaciones... Rafael Devers, de Boston, y Wander Franco, de Tampa, se están mostrando con todo su talento en la serie entre ambos equipos. Ellos dan jonrones por la banda contraria, en este caso a la zurda por el left y por el center-right, como lo han hecho los grandes de siempre...¿Alguna vez ha habido tanto talento dominicano de esa clase en exhibición en Grandes Ligas? Habría que irse a 1995-1996 con Alex Rodríguez con Seattle o Albert Pujols en 2001 con San Luis. Es increíble lo bueno que son estos muchachos... Houston y White Sox juegan hoy a las 2 P.M., el partido que fue suspendido ayer por mal tiempo en Chicago... Houston lidera 2-1 y si pierde, el 5to. y decisivo juego vuelve a su casa..César Valdez y Emilio Bonifacio se integraron al Licey en los entrenamientos... Valdez viene de una actuación en baja con los Orioles de Baltimore. Tuvo sus buenos momentos durante un par de meses, pero luego se desinfló... Las Estrellas presentaron a su pareja de zurdos, Evan MacLane y Andy Otero... MacLane estará en su temporada número 14... Dice el dato que tiene un empate con el cubano Francisley Bueno, ambos con 13 campañas, como los importados de más presencia aquí.