Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿Qué dicen los números?

Obviamente para un juego de beisbol en playoff los números del pasado tienen poca importancia. Usted pudiera decir que depende, en primera instancia, del lanzador que usted presente porque, indiscutiblemente, en Grandes Ligas hay “come-hombres” que podrían marcar una diferencia.

Max Scherzer, por ejemplo, el lanzador de esta noche por los Dodgers ante San Luis. Desde que llegó a Los Angeles ha tenido 11 apariciones, récord de 7-0 y 1.98 de efectividad y en la temporada regular, sumando lo que hizo en Washington, tuvo 17-7 y 3.05 con 236 ponchados en 191.1 innings. Sus 30 aperturas lo pintan como un roble (37 años). De por vida tiene marca de 190-97, ganador de 3 premios Cy Young, dicen que ya tiene un lugar en Cooperstown. En postemporada, 7-5 y 3.38.

Adam Wainwright, veterano de 40 años, viene de una buena temporada también de 17-7 y 3.07 de efectividad, 174 ponches en 206 innings. De por vida presenta 184-105 con 3.35 y en playoff 4-5 y 2.89. Es decir que son dos buenos lanzadores y debido a sus experiencias cero nervios.

Los Dodgers le ganaron la serie particular a San Luis 4-3. El partido será a las 8.10 P.M., en Los Angeles, y allí tuvieron récord de 58-23, algo impresionante. Su marca general fue de 106-56 y desde el 30 de julio pasado cuando adquirieron a Scherzer y al infielder Trea Turner, tuvieron 44-13.

San Luis tuvo marca de 90-72 y desde la fecha citada tuvieron 38-21, asegurando el segundo lugar del wild card.

Los Dodgers no tendrán a su inicialista Max Muncy y barajan varias opciones. San Luis no tiene malas noticias y presenta sus dos cañones principales de poder, Nolan Arenado y Paul Goldschmidt.

UN POCO MÁS: Los Dodgers fueron campeones del año pasado y buscarán repetir. Nadie repite en Grandes Ligas desde 1998-2000, honor que correspondió a los Yanquis. San Luis fue campeón por última vez en 2011, el último allí de Tony LaRussa y Albert Pujols. Por cierto, los Dodgers presentarán su roster este miércoles y deberán incluir a Pujols. Es posible que no lo usen de inicialista, a pesar de la ausencia de Muncy, pero no se debe descartar por completo.

DOMINICANOS: En los Dodgers, solo Pujols. En San Luis, los pitchers Alex Reyes y Génesis Cabrera, el zurdo tira-piedras. Los Dodgers son favoritos por Scherzer.

MÁS DATOS: Los Dodgers tuvieron una racha de 15 victorias home club en un momento de la temporada, récord de la franquicia. Pero San Luis hizo lo suyo: al final de la jornada regular ganó 17 corridos, también marca de todos los tiempos, y se coló a playoff. Max Scherzer será agente libre al final de la temporada y no está claro si los Dodgers entrarán en negocios con él. Este señor luce fuerte todavía, para dos años más al menos, y solo vale unos 30 millones por año. ¿Por qué no lo firman? Ellos tienen problemas con Clayton Kershaw, que tiene dolores en el codo izquierdo, y no volverá en postemporada. Si logran vencer a San Luis, tienen a Scherzer, Walker Buehler y el mexicano Julio Urías, ganador de 20 juegos. Urías fue el único ganador de 20 partidos este año y el segundo lugar de más victorias fue precisamente para Wainwright.

EN BAJA: La MLB registró promedio colectivo de .244 este año, el más bajo desde 1968. ¿Por qué? Las formaciones defensivas con protagonistas de esa situación, además del tanto uso de los relevistas que entran a partir del 4to. Muchos pitchers que tiran fácilmente por encima de 95 millas y eso dificulta la cosa. Dicen que también los bateadores de hoy tienen otro swing, solo buscan jonrón y por eso elevan más y se ponchan más. Nuevos tiempos vive la pelota.

DE INTERÉS: Hanley Ramírez se presentó a los entrenamientos del Licey y dice que no jugó el año pasado por la pandemia. ¿Tiene futuro con los azules? Licey fue sotanero el año pasado y ahora tendrán un manager de formación gringa, el dominicano Tony Díaz, coach de tercera base con Minnesota. El Escogido tiene nuevo slogan: "La Temporada del Siglo”. Me gusta porque ellos están celebrando este 2021 100 años de su fundación. Llegó Phil Reagan, coach de pitcheo de los Toros. Tiene 84 años, toda una leyenda.