Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

RIVALIDAD

Gigantes y Dodgers registran la mejor batalla de todos los tiempos en las Mayores

Ambas franquicias son las únicas en superar los 100 triunfos, pero los Esquivadores tienen su destino en vilo en un partido de Wild Card

Mookie Betts ha sido desde su llegada una de las armas principales de los Dodgers.

Mookie Betts ha sido desde su llegada una de las armas principales de los Dodgers.

Avatar del Listín Diario
ABBEY MASTRACCO/BLEACHER REPORTLOS ANGELES

Cuando piensas en algunas de las rivalidades históricas del béisbol, son las de las costas las que se destacan: los Yankees de Nueva York y Medias Rojas de Boston, así como los Dodgers de Los Ángeles y Gigantes de San Francisco .

En la costa Este, son los fanáticos ruidosos e intensos con sus acentos perversos y sus franquicias históricas. En el Oeste, hay una multitud relajada hasta que estalla el cántico "Beat LA". Es el norte de California contra el sur de California, Boston contra Nueva York y el derecho de fanfarronear por todos los trasplantes que residen en territorio enemigo.

Es por eso que las carreras de comodines de la Liga Americana y de la Liga Nacional Oeste de este año han sido tan emocionantes. Y sin faltarle el respeto a la Liga Americana, los Yankees o los RedSox, pero esta pelea entre los Dodgers y los Giants podría ser uno de los mejores finales de la historia para una corona divisional.

Los Dodgers han sido uno de los equipos más elitistas que el béisbol haya visto en la última década. Han ganado ocho títulos consecutivos de la División Oeste de la Liga Nacional, tres banderines y un título de Serie Mundial. Sin embargo, esos títulos de división son relativamente insignificantes en el gran esquema de las cosas. Los líderes de división llegan a los playoffs y, a veces, aseguran la ventaja de local, pero no significa nada si no termina con el trofeo del Comisionado.

Sin embargo, son los Gigantes quienes han ganado tres títulos de la Serie Mundial desde 2010. Fue enloquecedor para los residentes de Southland ver a sus amados Dodgers dominar durante la temporada regular solo para ver a sus vecinos del norte celebrar títulos en 2010, 2012 y 2014. Los fanáticos de Los Ángeles se vieron obligados a ver a los Gigantes romper su sequía de títulos de 56 años, mientras que la de los Dodgers aumentó a 26 años cuando San Francisco ganó su tercera Serie Mundial.

Al final, el éxito de los Gigantes fue insostenible. El núcleo envejeció, su gerente se retiró y tocaron fondo en 2017 con 98 derrotas. Mientras tanto, los Dodgers se mantuvieron exitosos y finalmente ganaron la codiciada Serie Mundial.

Pero ahora los Gigantes y los Dodgers están luchando una vez más. Son los mejores equipos del béisbol por un margen bastante bueno, ya que ambos han superado el umbral de las 100 victorias, marcando solo la quinta vez en la historia de la división (1969) que una división cuenta con dos equipos de 100 victorias. Sin embargo, uno tendrá que jugar en un partido de playoffs de eliminación simple contra los San Luis Cardenales , un contendiente sorpresa que logró 17 victorias seguidas antes de perder ante los Cerveceros de Milwaukee el miércoles.

No obstante, estamos en esa parte divertida y frenética de la temporada en la que hay múltiples escenarios en juego. Es posible que esta carrera no se decida en 162 juegos. Si los dos terminan empatados el domingo por la noche, los Gigantes organizarían un juego de entrada. San Francisco se ganó el derecho a jugar en casa al ganar la serie cara a cara por el margen más pequeño: 10-9. El ganador avanzaría al NLDS y el perdedor sería el anfitrión del juego NL Wild Card.

San Francisco está 2.0 juegos por delante en la clasificación, pero concluyen la campaña contra los Padres de San Diego ) sin Brandon Belt, quien está en la lista de lesionados con un pulgar fracturado. A los Dodgers les quedan tres contra otro contendiente de la Liga Nacional en los Cerveceros.

Cómo cada uno de ellos llegó a esta posición hace que esta carrera sea aún más interesante. Se suponía que los Dodgers eran un monstruo histórico. Habían reunido a uno de los cuerpos de lanzadores más aterradores de la historia, agregando al ganador del Premio Cy Young de la Liga Nacional 2020 Trevor Bauer por si acaso en la temporada baja. Tenían potenciales All-Stars en casi todas las posiciones y varios candidatos a MVP para comenzar la temporada.

Pero entonces uno de esos brazos estrella, el lanzador titular Dustin May, necesitó una cirugía de Tommy John. Cody Bellinger, Corey Seager y Mookie Betts se lastimaron, e incluso cuando regresaron, no jugaron como All-Stars. Bauer está de licencia administrativa y está bajo investigación por parte de la liga y el Departamento de Policía de Pasadena luego de que una mujer lo acusó de agredirla sexualmente dos veces, lo que Bauer ha negado. A pesar de todo eso, sin embargo, han logrado asegurar su tercera temporada de 100 victorias en los últimos cinco años.

Para los Gigantes, parecía que sería un final sin complicaciones para los pocos jugadores que quedaban del equipo de 2014. Pero el campocorto Brandon Crawford parece un Jugador Más Valioso. Lo mismo podría decirse de Buster Posey, quien regresó después de tomarse el 2020 para ayudar a su esposa, Kristen, con sus hijas gemelas prematuras y adoptivas. Incluso con su lesión, Belt aún estableció un nuevo récord en su carrera con 29 jonrones.

Los Gigantes lideran la Liga Nacional en jonrones a pesar de que solo tres jugadores en la lista han alcanzado la marca de 20 jonrones (Belt, Crawford y Mike Yastrzemski).

Kevin Gausman se ha reinventado a sí mismo a los 30 años, mientras que Jake McGee, de 35 años, está demostrando que solo se necesita un lanzamiento para tener éxito.

El gerente general Scott Harris y el presidente de operaciones de béisbol Farhan Zaidi hicieron un trabajo extraordinario para acelerar la reconstrucción. Los Giants fueron tan buenos a mitad de año que se convirtieron en compradores en lugar de vendedores, cambiando por el antesalista Kris Bryant. Hicieron este revuelo sin diezmar por completo su sistema agrícola porque se había reabastecido durante los últimos cinco años.

Tags relacionados