Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

DESTREZA DE DOBLE PROVECHO

Avatar del Listín Diario
TONY PIÑA CÁMPORASanto Domingo

Debido a su traslado de la liga Nacional a la Americana en negociación efectuada entre Marlins y Atléticos, Starling Marte no encabeza el departamento de bases robadas de ninguno de esos circuitos, pero su total de 45 es la cifra máxima de la temporada. Mejor aún, esas 45 estafas las ha logrado en cincuenta intentos, otorgándole otorga un 90% de éxito, porcentaje con nivel de excelencia.

La última vez que un jugador consiguió un valor similar en un mínimo de cuarenta intentos de robo en una campaña fue en 2013: Jacoby Ellsbury con los Medias Rojas solo fue atrapado cuatro veces en 56 tentativas.

La habilidad de robar bases está físicamente basada en la velocidad que puede generar el atleta, pero asimismo se necesita dominar una parte instintiva que le permita aprovechar el momento ideal en el tiempo que se toma el lanzador para hacer su envío al plato y el del receptor para recibir y hacer el disparo a la base. Muchos jugadores tienen la velocidad, pero no el instinto para el robo de base. Al examinar esa parte del juego, es importante tomar en cuenta que de las cinco destrezas básicas que se necesitan para jugar béisbol, la velocidad es la única que es útil en la ofensiva y en la defensa. Sujetos veloces que no son buenos robadores aprovechan esa condición para tomar bases extras, ayudando por ejemplo, para anotar desde la inicial con un batazo de doble mérito o desde la intermedia con un sencillo.

En lo que concierne al robo de base directamente hay que tomar muy en cuenta el daño que causa cuando el intento es anulado. Un modelo elemental es el siguiente: se logra embasar el primer bateador y en consecuencia se tiene hombre en la inicial sin outs; si este es atrapado se retrocede a bases limpias con un out. La regresión es inmensa.

Como es común en los análisis estadísticos, para tener certeza evaluando la habilidad individual en el robo de base es necesario tomar en cuenta la cantidad y el porcentaje. Alto promedio y escasa cantidad o alta suma y bajo porcentaje demuestran ineficiencia.

tonypinacampora@gmail.com

Twitter:@pinacampora

Tags relacionados