Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

La Russa, El salvador

Los Medias Blancas de Chicago se proclamaron finalmente ganadores de la División Central de la Liga Americana. Vencieron a Cleveland este jueves 7-2 en el primero de un doble juego, su victoria 86 de la temporada.

No es una cifra extraordinaria tomando en cuenta que este año varios clubes pasarán de los 100 triunfos y White Sox se quedará en algo más de 90. Pero son los mejores de su división y tendrán una ventaja superior a los 11 juegos sobre el segundo lugar.

La historia pertenece a Tony LaRussa, el legendario manager de 76 años.Tenía 11 años en el retiro luego de haber ganado la serie mundial del 2011 con San Luis, pero decidió alejarse del terreno de juego.

En esa oportunidad para La Russa fue su tercer anillo de serie mundial.. Los Medias Blancas estuvieron en playoff el año pasado (35-25) y perdieron su primera serie de 3 juegos ante Oakland.

Pero antes de eso, en 2019, la pasaron muy mal con marca de 72-89 y el dueño del club decidió que buscaría otra dirección. Llamó a su antiguo empleado La Russa, quien había ganado el título divisional también con los Medias Blancas en una fecha tan lejana como 1983.

Ahora los Medias Blancas tuvieron la contribución ofensiva de los cubanos José Abreu, Yasmani Grandal y Luis Robert, inicialista, catcher y jardinero central. El short Tim Anderson se convierte en un jugador estelar, el veterano Leury García ha estado desde el principio con 52 remolcadas y juega todas las bases y un poco tarde entró Eloy Jiménez, tiene 46 juegos con 9 jonrones, 33 remolcadas.

Una parte sólida del equipo, sin duda la principal, es su cuerpo monticular formado por Dylan Cease (12-7), Carlos Rodón (12-5), Lucas Giolito (10-9), Lance Lynn (10-5) y también Dallas Keuchel y el dominicano Reynaldo López. Liam Hendricks, con 34 salvados, ha sido su principal hombre de relevo y desde el mes de julio tienen al veterano Craig Kimbrel, procedente de los Cachorros.

Los Medias Blancas ganaron por última vez un título de serie mundial en 2005 con el venezolano Ozzie Guillén de manager. Ahora están bien armados para echar el pleito, y tienen bateo, pitcheo y un manager capaz y veterano que no usa mucho las estadísticas, más bien usa la lógica, su conocimiento del juego y su corazón (instinto).

DE INTERÉS: ¿Se recuerdan de Yermín Mercedes? El fue el hombre sensación de los Medias Blancas los dos primeros meses, luego dejó de producir y también se peleó con su manager..Lo remitieron a Charlotte, Triple A y allí está desde entonces. En unos 230 turnos tiene 11 jonrones y 29 empujadas..Se prepara para el próximo invierno cuando será el 4to. bate del Licey en Lidom… San Luis obtuvo su victoria número 12 en línea y prácticamente tiene ganado el 2do. puesto de wild card de la Nacional. (El primero quedará en manos de Dodgers o Gigantes)…San Luis superó a Milwaukee 8 por 5, perdían 1-5 en el 7mo., pero llegó jonrón de Paul Goldschmidt marcando 4 carreras, dos más en el 8vo. y una en el noveno.. San Luis, con 83-69, salió de la nada para llegar a playoff… Le dieron barrida de 4 a Milwaukee, lo cual no ocurría desde 2013….Esta noche inicia una serie caliente entre Yanquis y Boston, que tienen una distancia de 2 juegos en el wild card, con los Medias Rojas delante.. Luego de ahí, los Yanquis visitarán a Toronto y terminarán en casa para su última serie recibiendo a Tampa..Toronto, de su lado, está metido en una serie de 4 en Minnesota…Les recomiendo chequear una entrevista que hice este jueves a Rafael Furcal, nuevo inmortal del deporte dominicano… El vive en Miami y tuvo la cortesía de recibirme en su hogar, vía zoom.. Atención al doctor Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama: dice Furcal que nadie del Pabellón le ha comunicado la elección..Esto es bien raro porque ellos siempre le anuncian primero al elegido, luego lo hacen público..A tomar el teléfono, pues… Para la gente del basket, esta noche va el tercer partido de la final entre Titanes y Leones en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo..Para el fútbol, a las 7 en Santiago juegan Cibao FC y Pantoja, un filete… Yo voy para Santiago pues soy “loco” con el fútbol..