Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Buen inmortal

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

Rafael Furcal acaba de ser electo al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, una escogencia atinada y decente.

Furcal no jugó mucho en su país, durante varios torneos estuvo con el Escogido y las Aguilas, y se le recuerda por un jonronazo que pegó para decidir la serie final del 2008, proclamando campeones a los cibaeños ante el Licey. La víctima fue el lanzador zurdo Dámaso marte.

Pero Furcal solo agotó 436 turnos en Lidom, que es poca cosa. Aun así tuvo promedio de .307 con 40 empujadas.

El negocio suyo fue en Grandes Ligas. Jugó durante 14 años, en el período 2000-2014 (menos el 2013), actuando para los Bravos de Atlanta, Dodgers , San Luis y Miami, su última campaña. Fue campeón de serie mundial con San Luis en 2011.

Furcal, ahora de 43 años, ganó el premio Novato del Año en 2000 cuando tuvo promedio de .295 y 37 empujadas solamente, pero añadió 40 robos de bases yOBP muy bueno de .394. En general, en su carrera, finalizó con .281, 113 jonrones , 587 impulsadas y 1817 hits, es decir que estuvo cerca de los 2000. En 9 temporadas asistió a play off, un total de 13 series. Felicitaciones para él, nuevo inmortal del deporte dominicano.

EXTENSION. Llama la atención que los Rojos de Cincinnati le dieran nuevo contrato de dos años a su manager David Bell, quien está al frente del equipo desde 2018. En realidad, durante ese período el equipo no ha tenido logros relevantes, tan solo el año pasado en la recortada temporada de 60 partidos cuando tuvo marca de 31-29, aunque fue eliminado de inmediato en su primer play off (2-0 vs.Atlanta).

En 2019 tuvieron marca de 75- 87, y ahora presentan 78-74, peleando todavía un puesto de wild card, que será bastante difícil. El pelotero de la franquicia sigue siendo Joey Votto, aunque ahora han presentado nuevo personal, como el jardinero Jesse Winker (305-24-71), el segunda base Jonathan India, entre oros.

El lanzador dominicano Luis Castillo es parte de ese plantel, y ha tenido un año de poco apoyo ofensivo, efectividad en 4.00, pero 8-15 en ganados y perdidos.

Por lo regular, los equipos deciden renovar contratos de sus managers antes del fin de la temporada, si es que lo van a repetir . ¿Y los Mets, qué harán con Luis Rojas.?.

DE INTERES: La lucha en la parte final de la temporada MLB se manifiesta en los equipos y entre jugadores. Hay competencia en los dos grupos de wild card, aunque la Nacional está casi definida para los Dodgers (o Gigantes), y San Luis…En la Americana pelean de cerca todavía Boston, Toronto y Yanquis …Entre los bateadores, todavía no están definidos los lideratos de bateo y jonrones , tanto en la Americana como en la Nacional..En esos grupos, desde luego, siempre hay dominicanos..¿Quién fue el último dominicano en ganar un MVP? Albert Pujols, en 2009, cuando el hombre tenia actuaciones fuera de serie. Ese año tuvo promedio de bateo de .327, con 47 jonrones (1ro.), y 135 remolcadas. También fue líder en OBP con .443, en slugging 658 , OPS con 1,101 y en total de bases con 343… Pujols disfruta de actuaciones esporádicas como jugador alterno de los Dodgers, y el martes decidió un juego con sencillo….Ya le mandaron a hacer su silla en Cooperstown….Ah, de su MVP hace 12 años, y desde entonces “estamos en blanco”..o en negro, como usted prefiera… Cincinnati llamó un pitcher dominicano de las menores, se llama Dauri Moreta, aquí pertenece al Licey y mide 6 pies 2 pulgadas. Fue firmado en 2015, y cuando debute será el dominicano 845 en la historia…

Tags relacionados