Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HISTÖRICO

Un japonés en la Liga de Béisbol de Verano

Takeru Sorita participa con los Mineros de Bonao y se convierte en el primer nipón que actúa en la historia de 12 años de este circuito

Takeru Sorita, nativo de Japón, actúa desde el fin de semana con los Mineros de Bonao en la Liga de Béisbol de Verano

Takeru Sorita, nativo de Japón, actúa desde el fin de semana con los Mineros de Bonao en la Liga de Béisbol de Verano

Avatar del Listín Diario
PEDRO G. BRICEÑOSANTO DOMINGO

La presencia japonesa ha llegado a la Liga de Béisbol de Verano de República Dominicana.

Desde el pasado fin de semana, el combinado Mineros de Bonao ha colocado en el campo al jugador Takeru Sorita, hecho que lo convierte en el primer jugador nipón en participar en este evento, cuya historia se remonta a una docena de años.

El béisbol invernal dominicano se ha nutrido de jugadores japoneses como Yoshitomo Tsutsugo (Escogido 2015), Katsuki Matasoshi (Licey 2014), Katsuhiko Maekawa (2007), Hiroshi Kisanuki, Satoshi Fukuda (2008), Ryota Igarashi (2011), todos estos con los Gigantes. Las Grandes Ligas ha tenido a su Ichiro Suzuki, Hideo Nomo, Hideki y Kaz Matsui, Kazuhiro Sasaki y claro el fenómeno de la actualidad Shohei Ohtani. El béisbol de verano quisqueyano posee a Sorita.

¿Pero quien es este jugador que de forma repentina aparece en este circuito que cobija a un grupo de miembros que a través de la llamada Liga de las Oportunidades buscan retornar al béisbol organizado ya sea de Estados Unidos, México, Corea y en ocasiones hasta el propio Japón.

Sorita es un pelotero de 33 años, mide 5´7 de estatura y pesa 170 libras, cuyos más recientes registros en el béisbol datan del 2018 actuando con el equipo New York Bucks, de la Empire Baseball League, un circuito independiente de Nueva York.

Cuenta con la particularidad de que puede jugar varias posiciones, entre estas receptor, lanzador y hasta en el infield.

Incluso en ese 2018 tuvo promedio de .302 (43-13), sin extrabases y produjo siete vueltas, recibió cinco boletos y fue ponchado siete veces.

Pero en esa misma campaña también participó como pitcher y tuvo marca de 0-1 y 10.39 en promedio de carreras limpias. Actuó en 14 entradas y aceptó 26 hits. Ya se había convertido en el primer japonés en la Liga Meridana de Béisbol en Mérica, México

Su presencia por primera vez en la Liga de Verano, el pasado sábado frente a los Arroceros de San Francisco de Macorís, causó furor de inmediato entre los fanáticos, comunicadores y hasta los propios peloteros.

Más cuando en su primer turno conectó imparable al jardín izquierdo, hecho que provocó que los asistentes irrumpieran en grandes aplausos.

Como llega a la Liga de Verano

Su inclusión en el circuito de Verano se debe a Domingo Reyes, ejecutivo de los Mineros, quien conversó con un amigo japonés que reside en Santo Domingo y donde Sorita se encuentra pasando unas semanas.

Al conocer sobre el interés de que al japonés le gustaría jugar en algún lugar en Dominicana, Reyes se lo comunicó a Chiqui Mejía, veterano instructor de lanzadores y gerente de los Mineros, quien de inmediato lo contactó y la historia es que está enfundado en el equipo Mineros de Bonao.

“Ha llamado la atención de todos y esperamos utilizarlo en diferentes roles, se que nos ayudaría mucho”, expresó Mejía sobre la reciente adquisición de los Mineros.

Sorita espera mantenerse un buen tiempo actuando con el conjunto y según expresó Reyes quedó fascinado con su primera incursión en el equipo.

Desde ya ocupa un lugar en la historia del circuito que ha albergado a peloteros cubanos, venezolanos, así como de otras nacionalidades. Su cultura y estilo son extraños en esta Liga que ha devuelto a varias decenas de miembros hacia el béisbol organizado.

Tags relacionados