Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OBRA

Será este lunes lanzamiento Libro “Los Primeros 50 en MLB

Osvaldo Virgil fue el primer dominicano en actuar en Grandes Ligas

Osvaldo Virgil fue el primer dominicano en actuar en Grandes Ligas

El periodista Héctor J.Cruz hará esta noche el lanzamiento de su nuevo libro, esta vez dedicado a “Los primeros 50 peloteros dominicanos que debutaron en Grandes Ligas.

El acto de presentación será a las 7 de la noche en el Club Naco, y estará auspiciado por la entidad naqueña y su presidente Lucho Pou. Están invitados muchos de los peloteros que aparecen en la obra, de 300 páginas .

Sui contenido básico presenta perfiles biográficos de esos 50 primeros dominicanos , cuenta que inició con Osvaldo Virgil el 23 de septiembre 1956 al debutar con los Gigantes de Nueva York.

Luego de Virgil siguieron, en orden cronológico, Felipe Alou para el mismo equipo, Julián Javier para los Cardenales de San Luis, Rudy Hernández para los Senadores de Washington, Juan Marichal y Mateo Alou para los propios Gigantes , aunque estos ya estaban en San Francisco.

Durante esa década de los 50 debutaron 7 dominicanos, y ellos abrieron las puertas de las futuras generaciones de peloteros. En los 60 lo hicieron 20, y la lista de los primeros 50 se cierra con Rafael Landestoy, quien debutó el 28 de agosto de 1977 con los Dodgers de los Angeles.

Hasta ayer, la liga de dominicanos en actuar en las mayores estaba en 843, ocupando el numero uno de países extranjeros.

La obra tiene prólogo del periodista Liuchy Sánchez, y será el libro número 20 de Cruz, especializado en el área del deporte, tanto de beisbol profesional como en el campo olímpico. Esos libros tienen más de 60 ediciones.

“Este libro es un homenaje a quienes sembraron las primeras semillas de una gloriosa presencia de dominicanos en las mayores, que ha convertido a este deporte también en una Marca País” refiere el veterano periodista que anteriormente ha escrito biografías de Juan Marichal y Sammy Sosa, entre otras publicaciones.

Detrás del primer grupo s continuaron estelares como Guayubin Olivo,Manuel Mota, Pedro Gonzalez, Jesús Alou, Ricardo Carty, Ricardo Joseph, Elvio Jiménez,Roberto Peña, José Vidal Nicolás, Winston –Chilote –Llenas y Rafael Robles.

“Algunos de estos jugadores tuvieron breve vida en las mayores, pero fueron estrellas en la pelota dominicana”, resalta el autor.

El libro fue corregido y coordinado por el periodista Alex Rodríguez y tiene el diseño de Felix Lugo, impreso en la editora Amigo del Hogar.

Precisamente el 23 de septiembre próximo se cumplen 65 años del debut de Virgil, quien reside en la ciudad de Montecristi, de donde es nativo, y sigue ligado al beisbol vía la organización Mets de Nueva York.

La lista de “Los Primeros 50” la completan Pedro Borbón, Cesar Gerónimo, Federico Velazquez, Santiago Guzmán, Tomás Silverio, Cesar Cedeño, Teodoro Martínez,Tomás Silverio,Elias Sosa, Franklyn _Taveras y Jesús Pepe Frias.

Luego, Mario Guerrero,Rafael Batista,William Castro, Ramon de los Santos, Miguel Diloné, Juan Jiménez, Arnulfo-Nino-Espinosa, José Sosa, Jesús de la Rosa, Santos Alcalá,Samuel Mejía, Joaquin Andújar, Juan Ramón Bernhardt, Alfredo Griffin,Alejandro Taveras, Ignacio Javier, José Báez, Silvio Martínez , Mario Soto y Landestoy.

“Esta es una obra de valor histórico porque pone a cada jugador en su justo lugar de debut.Es una obra de referencia para los seguidores de nuestro pasatiempo rey”, dijo Cruz.

Tags relacionados