Listin Diario Logo
27 de junio 2022, actualizado a las 10:50 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 07 de septiembre de 2021

TRIBUNA ABIERTA

La mejor vacuna contra el Covid-19: La educación física

  • La mejor vacuna contra el Covid-19: La educación física
Gilberto Soriano R. Abogado- Presidente ADODEP

La razón fundamental de que este artículo se encuentra en las páginas deportivas, es gracias a la gentileza y disposición del editor de este diario.

Cuando se habla de Educación Física no nos estamos refiriendo a deportes, más bien, este contenido debe estar ubicado en las páginas centrales de un periódico, porque nos estamos refiriendo a efectivas políticas públicas dirigidas a la niñez y que serán transversales en la vida del ser humano hasta el periodo de su existencia.

El diagnóstico clínico desde que comenzó la pandemia fue el distanciamiento social, lavarse las manos frecuentemente, el uso de las mascarillas y que las personas no fueran pacientes de alto riego, es decir, encontrarse en óptimas condiciones de salud.

Quizás muchos lectores se preguntarán que relación guarda el COVID 19 con la Educación Física y eso es lo que trataremos de explicar. 

Tanto el distanciamiento social como el uso de mascarillas son valores que representa uno de los ejes fundamentales de la Educación Física. 

La higiene es el cuidado corporal, y no ser paciente de alto riesgo debe ser con una combinación de una educación concerniente a la alimentación balanceada  y con la Actividad Física que es un componente de la Educación  física, podemos fortalecer demostrado científicamente nuestro sistema inmunológico.

Por tal razón, la Constitución Dominicana en su Artículo 65 asume la Educación Física como políticas públicas de educación y salud. 

Para la sociedad y el sistema educativo es necesario comprender lo vital que es la Educación Física como metodología de enseñanza, como lo indica la Constitución Dominicana, un componente de educación y salud para contribuir, no solo el fortalecimiento del sistema y producir en los ciudadanos un conocimiento cabal de lo trascendental que es el cuerpo humano para el desarrollo de su vida.  

¿Qué es educación física?

Lo esencial es manejar los conceptos de Educación Física y Actividad Física de manera separada.

En el libro del Profesor de la Educación Física se define “La Educación Física como el desarrollo armónico e integral del niño y prepararlo para un trabajo creador y una sociedad más justa, y es que la educación física no es el cuerpo que se pretende educar sino al niño en toda su integridad. 

De acuerdo a la carta de la UNESCO de la Educación Física y Actividad Física,  La Actividad Física es el dominio sicomotriz o biológico creando un desarrollo armonioso, y equilibrado, y un significativo mejoramiento de las condiciones físicas, básicas de velocidad, agilidad, resistencia, fuerza, flexibilidad, coordinación, ritmo, así como un desarrollo de actividades motrices gruesas, finas, de la capacidad cardiovascular, de los sistemas óseo, nervioso y articular. La Actividad Física es para los niños una estimulación cerebral para el aprendizaje temprano, a través del movimiento y la coordinación. 

Desafíos de la nueva tendencia de la Educación Post Pandemia 
Existen estudios de la nueva corriente pedagógica donde la Universidad de Harvard viene trabajando por más de 10 años, el estudio de la neurociencia en la neuroeducación, en el cual los docentes tienen que comprender el comportamiento de nuestros niños a temprana edad como metodología de enseñanza.

La Educación Física serviría como herramienta en esa transformación del sistema educativo en la neuroeducación.

Uno los objetivos principales de la Asociación Dominicana del Derecho Deportivo (ADODEP) es contribuir a fortalecer el sistema educativo dominicano que EDUCA lo define como anacrónico y obsoleto, en ese mismo orden convertir los desafíos de la calidad de la educación pública de nuestro país en una oportunidad para transformar junto al Estado Dominicano, el Consejo Nacional de Educación, la Asociación de Profesores, la Asociación de Padres y Amigos y toda la sociedad no solo para enfrentar esta pandemia del COVID 19 que ha azotado al mundo, sino para producir un desarrollo integral y de calidad en nuestros niños de conformidad al Artículo 63 de la Constitución Dominicana.  Es indispensable volver a lo básico y la Educación Física es la vía para contrarrestar todos los males sociales que nos afectan, consolidando un sistema educativo con respuestas múltiples para la educación, la salud y los valores.