Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUBLICACIÓN

Cruz presentará libro “Los primeros 50 dominicanos en Grandes Ligas"

Héctor J. Cruz

Héctor J. Cruz

El libro "Los Primeros 50 Dominicanos en Grandes Ligas" será presentado el próximo lunes 13 de septiembre por el periodista Héctor J. Cruz, anunció el autor.

Será la obra número 20 de Cruz, especializado en el área del deporte, tanto de beisbol profesional como en el campo olímpico.

El acto de lanzamiento será en la fecha indicada en el Club Deportivo Naco a las 07:00 PM y serán invitados los peloteros dominicanos que debutaron entre 1956 y 1977.

"Este libro recoge perfiles biográficos de los primeros 50 peloteros dominicanos que debutaron en Grandes Ligas, desde Osvaldo Virgil el 23 de septiembre de 1956 hasta Rafael Landestoy el 27 de agosto de 1977" refiere el veterano periodista que anteriormente ha escrito biografías de Juan Marichal y Sammy Sosa, entre otras publicaciones.

En esta obra, se ofrecen detalles precisos sobre la fecha y circunstancias del debut de cada uno de esos 50 peloteros. Luego de Virgil siguieron, en orden cronológico, Felipe Alou, Julián Javier, el lanzador Rudy Hernández, Juan Marichal, Diomedes-Guayubín-Olivo, Mateo Alou, Chichi Olivo, Amado Samuel y Manuel Emilio Jiménez, que resultó el décimo en hacerlo.

Detrás de ellos continuaron estelares como Manuel Mota, Pedro González, Jesús Alou, Ricardo Carty, Ricardo Joseph, Elvio Jiménez, Roberto Peña, José Vidal Nicolás, Winston –Chilote –Llenas y Rafael Robles.

"Algunos de estos jugadores tuvieron breve vida en las mayores, pero fueron estrellas en la pelota dominicana", resalta el autor.

Esta obra, de 300 páginas, tiene un prólogo del periodista Luichy Sánchez, especialista en la materia. Fue corregida y coordinada por el periodista Alex Rodríguez y tiene el diseño de Félix Lugo, impresa en la editora Amigo del Hogar.

Precisamente el 23 de septiembre próximo se cumplen 65 años del debut de Virgil, quien reside en la ciudad de Montecristi, de donde es nativo, y sigue ligado al beisbol vía la organización Mets de Nueva York.

"En cierta manera, este es un homenaje a esos peloteros que sembraron las primeras semillas, ellos tuvieron que pasar y vencer las primeras dificultades y eso es digno de resaltar", dijo Cruz.

La lista de “Los Primeros 50” la completan Pedro Borbón, Cesar Gerónimo, Federico Velázquez, Santiago Guzmán, Tomás Silverio, Cesar Cedeño, Teodoro Martínez, Tomás Silverio, Elías Sosa, Franklyn Taveras y Jesús Pepe Frías.

Luego, Mario Guerrero, Rafael Batista, William Castro, Ramón de los Santos, Miguel Diloné, Juan Jiménez, Arnulfo-Nino-Espinosa, José Sosa, Jesús de la Rosa, Santos Alcalá, Samuel Mejía, Joaquín Andújar, Juan Ramón Bernhardt, Alfredo Griffin, Alejandro Taveras, Ignacio Javier, José Báez, Silvio Martínez, Mario Soto y Landestoy.

"Esta es una obra de valor histórico porque pone a cada jugador en su justo lugar de debut. Es una obra de referencia para los seguidores de nuestro pasatiempo rey", dijo Cruz.