Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXITOS

Francisco Camacho cita logros en el primer año de su gestión

El Ministerio de Deportes ha impulsado un año de grandes realizaciones para beneficio de los atletas

Francisco Camacho ha realizado una brillante gestión al frente del Ministerio de Deportes

Francisco Camacho ha realizado una brillante gestión al frente del Ministerio de Deportes

El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) ha cumplido durante el último año con una exitosa ejecución de prioridades en beneficio del atleta dominicano, los entrenadores, federaciones y toda otra ramificación del sector, gracias al respaldo que el presidente de la República, Luis Abinader, ofreció al organismo desde el mismo primer día de esta gestión, el 16 de agosto de 2020.

Como muestra de los resultados fehacientes de una política dirigida a mejorar y sostener las condiciones del deporte dominicano en toda su amplitud, la delegación que ha representado al país en los Juegos Olímpicos de Tokio, ha cumplido con la mejor actuación jamás logrado por la nación en la más importante cita del deporte mundial.

Cinco medallas trajeron al país los héroes deportivos de nuestro país; un número de podios sin precedentes, a lo que se incluye ser la primera delegación que clasifica a dos deportes de conjunto a unas mismas olimpiadas, a las que acudieron la también cifra récord de 66 atletas.

El ministro de Deportes, Francisco Camacho, hizo valer el “cambio” en el deporte con una ejecución de puertas abiertas de su despacho y respaldo continuo al atleta y deportista en todas las facetas, para que pueda entrenar con tranquilidad y con ello producir los resultados esperados.

En solo un año, Camacho ha sabido ser un gerente eficaz de los recursos del Ministerio de Deportes, enfatizando desde el principio que la primera y principal medalla que lograría su gestión era la “medalla de la salud”, razón por lo cual los atletas dominicanos fueron de los primeros en todo el mundo en ser vacunados contra la covid-19.

Ese respaldo, más la creación de la “burbuja” en el Albergue Olímpico, permitieron a decenas de atletas cumplir con su preparación previo a los Juegos Olímpicos. Miderec realizó una inversión millonaria para que nuestros héroes deportivos entrenaran con todas las facilidades, además de suministrarles dietas con las cuales llevar el sustento a sus familias.

Desde su llegada al Miderec, Camacho ha demostrado un gran compromiso por el bienestar de los atletas en sus vidas personales y trayectorias deportivas, por el rescate de las instalaciones deportivas, apoyo a eventos de diferentes disciplinas, creación de Centros Comunitarios Deportivos y Culturales, así como promover la armonía en el movimiento deportivo de la República Dominicana.

Gratificación sin precedentes

Antes de partir a los Juegos Olímpicos, Camacho reveló que el presidente Luis Abinader le había autorizado a informar sobre las gratificaciones sin precedentes que el Gobierno del Cambio había destinado para aquellos atletas y deportes de conjunto que conquistaran medallas en Tokio.

Una vez llegada la delegación histórica -recibida con gran algarabía y entusiasmo- el Miderec distribuirá casi 50 millones entre los atletas, entrenadores principales y sustitutos, personal de apoyo y las federaciones cuyos deportistas ganaron medallas en los Juegos Olímpicos.

Antes de esto, el Ministerio de Deportes y Recreación entregó con un tiempo de antelación nunca antes visto, los recursos que les solicitó el movimiento olímpico para la preparación y participación de nuestra delegación en las olimpiadas, al igual que para los I Juegos Panamericanos Juveniles, que se celebrarán este año en Cali, Colombia.

Rescate de instalaciones

El rescate de instalaciones en todo el país es una de las prioridades de la gestión de Miderec, que encontró en ese aspecto un “cascarón vacío”, tal como lo denominó Camacho certeramente durante su visita al entonces destartalado polideportivo Fabio Rafael González, en Puerto Plata.

El 28 de marzo pasado, el presidente Luis Abinader entregó ese multiuso completamente remozado y hermoseado, con tabloncillo, parales y pizarras nuevos - nivel NBA- lo mismo que los asientos y el techo. En la misma fecha se entregaron tabloncillos nuevos en los complejos de Sosúa, Imbert y Luperón, así como canchas en otras comunidades de la “Novia del Atlántico”.

En el Distrito Nacional se entregó, con la asistencia del presidente Abinader, una integral reparación del techado del club San Lázaro, y se dispuso la rehabilitación del también emblemático club Mauricio Báez, que al igual que el primero, incluye un nuevo tabloncillo.

Camacho anunció la construcción de un Centro Deportivo Comunitario en el sector capitalino de Capotillo, en un acto junto a la primera dama, Raquel Arbaje.

El ministro de Deportes también ha ido en rescate de la Villa Olímpica, ubicada en Santo Domingo Este, y ha dado las instrucciones para que todos sus edificios sean remozados y recuperen el esplendor de 1974, cuando fueron construidos para la celebración de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Acuerdos en favor del atleta

En su primer año de gestión, estableció convenios con el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), mediante el cual dotó a los atletas y sus familiares, a entrenadores y dirigentes federados de un seguro médico; con el Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, por el cual los deportistas tienen acceso a las diferentes especialidades que ofrece ese moderno centro de salud de Santo Domingo Norte.

Asimismo, firmó acuerdos con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), para que los atletas de alto rendimiento utilicen de manera gratuita el Metro y el Teleférico de Santo Domingo, y con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), a través del cual atletas y sus familiares acceden a becas para realizar estudios en el país y el exterior.

El ministro Camacho rubricó otro acuerdo con el Instituto Nacional de Auxilios y Vivienda (INAVI), para la construcción de 12 viviendas a ser donadas a igual número de atletas, así como la reconstrucción de otras nueve, varias de las cuales ya fueron entregadas a sus beneficiarios, completamente amuebladas.

Muy importante fue, además, la entrega de 100 canchas móviles de baloncesto en el sector de Cristo Rey como parte del plan piloto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, que ejecuta el Gobierno del presidente Luis Abinader, quien ya anunció que se extenderá a otras demarcaciones.

La Barranquita, un centro de desarrollo regional

El complejo deportivo La Barranquita, abandonado a su suerte también por otras administraciones, ha sido intervenido por el Miderec para convertirlo en un Centro Regional de Desarrollo, cuyo ámbito de acción abarcará a las provincias de la zona del Cibao. En la misma provincia de Santiago se intervino para rehabilitación, el multiuso del municipio Tamboril.

También, se anunció la construcción y remozamiento de obras deportivas en la provincia Espaillat, tras un amplio recorrido del ministro por la zona.

En visita a Monte Plata, el ministro Camacho anunció la construcción de un polideportivo en Peralvillo, una necesidad reclamada por sus deportistas, ya que es el único municipio de esa provincia que no cuenta con ese tipo de instalación.

Complejo para Santo Domingo Oeste

En una muestra de su compromiso con la juventud y el deporte, el presidente Luis Abinader decidió entregar al Ministerio de Deportes el Club de la Superintendencia de Seguros. En ese sentido, el ministro Francisco Camacho anunció su firme decisión de convertirlo en un verdadero complejo deportivo que necesita y merece el municipio Santo Domingo Oeste, para lo cual se realizan las evaluaciones pertinentes para emprender su ejecución.

Camacho agradeció al presidente Abinader por tener la confianza plena de transferir el complejo de la Superintendencia de Seguros al Ministerio de Deportes y Recreación, el cual tendrá la responsabilidad de administrarlo con éxito en favor de la comunidad.

Anunció que en ese complejo se construirá un polideportivo, una pista de atletismo de 400 metros, un estadio de béisbol y un área para deportes de combates.

Rescató el Centro Olímpico y el Parque del Este

La actual gestión de Miderec dispuso dotar del alumbrado completo, interior y exterior, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, al igual que el Parque del Este, convirtiendo ambos complejos en modelo de seguridad para los centenares de deportistas que los utilizan cada día.

En el Centro Olímpico ha dado comienzo un proyecto piloto mediante el cual se imparten clases gratis para niños y adolescentes, aprovechando el período de las vacaciones escolares de verano. Los resultados han sido extraordinarios.

Un aliado del deporte

La cartera deportiva ha sido un aliado del deporte y sus distintas instituciones, brindando apoyo a sus ejecutorias, como lo hizo con la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), que sin la expresa decisión y respaldo del presidente Luis Abinader, habría sido imposible disputar su temporada 2020-2021.

El Miderec respaldó la cada vez más creciente Liga Dominicana de Fútbol, los entrenamientos y fogueos de nuestras diferentes selecciones nacionales;

los torneos de baloncesto superior de varias demarcaciones, incluyendo los del Distrito Nacional, Santiago y Puerto Plata.

Ha impulsado el resurgimiento del boxeo profesional en el país con su apoyo decidido a importantes carteleras, como la celebrada el miércoles 21 de julio en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico, donde Alberto 'La Avispa' Puello retuvo su título mundial superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Erick 'Mini PacMan' Rosa alcanzó la corona del peso mínimo de esa misma organización. Fue la primera vez en la historia del boxeo nacional que se celebró una velada en la que estuvieron en juego dos títulos mundiales de boxeo.

En la línea de dar prioridad a la práctica y la recreación deportiva de los habitantes de barrios y comunidades de toda la geografía nacional, tanto por la ejecución directa, como mediante la colaboración de alcaldías y la ley de alianzas público-privadas, el Ministerio de Deportes ha reparado alrededor de 600 canchas.

Sin lugar a dudas, que el primer año de Camacho al frente de Miderec ha permitido al deporte de la República Dominicana dar un salto cuantitativo y cualitativo, que se continuará fortaleciendo en la medida en que el Ministerio de Deportes y Recreación garantice, como lo ha estado haciendo, el respaldo absoluto a las actividades deportivas de todos los niveles.

Tags relacionados